Foto: X @SemanaRAM
En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se lleva a cabo la Semana de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), un encuentro dedicado a concienciar sobre esta creciente amenaza para la salud pública mundial. La resistencia antimicrobiana ocurre cuando microorganismos como bacterias, virus o parásitos desarrollan la capacidad de resistir a los tratamientos antimicrobianos, haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.
Dicho acto, organizado con el respaldo de autoridades locales y con acceso para NotiPress, expertos en salud y organizaciones internacionales, busca promover acciones concretas para prevenir y controlar la RAM. Este problema fue señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas de salud pública del siglo.
Uno de los principales exponentes fue el Dr Pablo Velazco, quien destacó el impacto global de la RAM. explicó que "en 2009 se identificaron 495 millones de muertes asociadas a esta problemática, y se estima que entre 2025 y 2050 esta cifra alcance los 39 millones". El especialisa destacó que el uso inadecuado de antibióticos, la falta de nuevos tratamientos y el insuficiente control de infecciones son los principales factores detrás de este problema. Asimismo, mencionó iniciativas internacionales como el Fondo Fleming, el cual se centra en reducir el uso innecesario de antimicrobianos y fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos.
Emanuel Reyes, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la Comisión de Salud, destacó la importancia de la cooperación entre sectores para abordar este desafío. "Debemos garantizar que todas las comunidades tengan acceso a información y recursos para prevenir la resistencia antimicrobiana", señaló. Reyes hizo énfasis en los esfuerzos legislativos realizados en México para establecer un marco normativo el cual permita enfrentar esta amenaza y en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de salud.
Por su parte, el Dr. Sergio Carreta Barradas describió la RAM como un "tsunami silencioso" que amenaza con desbordar los sistemas de salud. "La resistencia antimicrobiana, al igual que un tsunami, tiene signos que nos está mostrando que ya viene en camino. Y no debemos esperar a que esto sea una catástrofe para que tomemos cartas en el asunto", afirmó. Carreta también instó a evitar el uso innecesario de antibióticos en humanos y animales, destacando que esta práctica es clave para reducir el 80 % del problema.
La Semana RAM en Atizapán incluye talleres, conferencias y una feria de salud que busca involucrar a jóvenes, profesionales y comunidades en la prevención y el uso responsable de antimicrobianos. Aunque ya se presentaron destacados testimonios como los del Dr. Pablo Velazco, Emanuel Reyes y el Dr. Sergio Carreta Barradas, la exposición continúa con más actividades programadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS