
Foto: Gobierno de Edomex
Como parte del Plan Maestro de Rescate a la Zona Oriente del Estado de México, autoridades estatales y federales supervisaron los avances en la reconstrucción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 en Ecatepec y anunciaron la construcción de un Hospital General Regional en Chimalhuacán.
Este fin de semana, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la Presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, realizaron un recorrido por la UMF 93 para constatar los avances en su rehabilitación. La unidad médica resultó dañada tras el sismo de 2017, lo que llevó a su reconstrucción total desde 2023.
"¡Avanzamos en el rescate integral de la Zona Oriente! Recorrimos la Unidad Médica Familiar No. 93 en #Ecatepec, dañada por el sismo de 2017; obra que se tuvo que realizar desde cero. Miles de mexiquenses se beneficiarán con este hospital", publicó la gobernadora en sus redes sociales.
La reconstrucción de la UMF 93 tiene una inversión de 435 millones de pesos y se prevé que la obra concluya en marzo de 2024. El complejo contará con una planta baja y dos niveles, incluyendo 34 consultorios, 13 consultorios de enfermería y diversas áreas de atención como Estomatología, Laboratorio Clínico, Módulo PrevenIMSS, Nutrición y Radiología. Se espera que brinde servicio a más de 350 mil derechohabientes en Ecatepec.
Anuncian hospital en Chimalhuacán
En paralelo, el municipio de Chimalhuacán anunció la donación de un predio en el barrio Santa María Nativitas para la construcción de un Hospital General Regional con capacidad de 260 camas. Se estima una inversión de 5,591 millones de pesos para su edificación.
Desde el gobierno indicaron que este hospital beneficiará a más de 317 mil derechohabientes del IMSS. Además contribuirá a descongestionar la atención en los Hospitales Generales de Zona No. 53 en Los Reyes Acaquilpan y No. 197 en Texcoco.
El nuevo nosocomio contará con especialidades, subespecialidades y una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE). Entre sus servicios destacan Medicina Nuclear, Clínica de Heridas, Pie Diabético, Clínica del Dolor y Hemodiálisis, entre otros.
Las obras forman parte del Plan Maestro de Rescate a la Zona Oriente del Estado de México. Según reportaron las autoridades, buscan atender el rezago en infraestructura y servicios básicos para más de 10 millones de habitantes de la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS