Temazcal y spa para docentes mexiquenses ¿bienestar integral o privilegio sindical?

 04-07-2025
Brenda Rodríguez
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

La inauguración de un temazcal, spa y gimnasio en la Casa de Descanso del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, en Ixtapan de la Sal, reavivó el debate sobre los beneficios exclusivos para el magisterio afiliado a sindicatos. Estas instalaciones, destinadas al bienestar físico y emocional, fueron inauguradas el 3 de julio de 2025 por autoridades estatales y sindicales, quienes destacaron su impacto positivo en la calidad de vida de los docentes mexiquenses.

Durante el evento, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció el papel del magisterio estatal en el desarrollo social. Declaró: "mi reconocimiento, mi agradecimiento por ser parte de esta transformación que se vive en nuestro estado y en nuestro país". Además, anunció la firma del convenio de aumento salarial y Prestaciones 2025 para el magisterio, prevista para este mes.

Autoridades informaron que las nuevas instalaciones estarán disponibles durante los periodos vacacionales. No obstante, la narrativa oficial no especificó si el acceso estará abierto a todo el magisterio estatal o solo a quienes forman parte del sindicato.

Jenaro Martínez Reyes, Secretario General del SMSEM, resaltó el respaldo gubernamental a los derechos laborales del magisterio. En su mensaje, destacó la apertura al diálogo con la administración estatal y reafirmó el compromiso con el bienestar del personal docente.

Dicha apertura de estos espacios plantea interrogantes sobre las diferencias en condiciones laborales entre docentes sindicalizados y no sindicalizados. Sectores educativos no afiliados al SMSEM, como los de planteles particulares o federales, no han sido contemplados en estas políticas de bienestar estatal.

El gobierno estatal y el sindicato no han precisado si existen planes para extender servicios similares a otros sectores del personal educativo en el Estado de México. Hasta el momento, la Casa de Descanso permanece como un beneficio exclusivo para los miembros del SMSEM durante sus periodos de descanso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS