Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gobierno Edomex
Después de casi medio siglo de operar en instalaciones provisionales, la Cruz Roja Mexicana dará un gran salto hacia la modernidad. La organización comenzará la construcción de una nueva Delegación Local Teotihuacán, que estará ubicada en un terreno de 3 mil metros cuadrados. Asimismo, permitirá ofrecer un mejor servicio con más eficiencia y calidad para todos los habitantes de la región.
La inversión inicial para este proyecto se estimó en 20 millones de pesos y, el nuevo centro incluirá una clínica equipada con tecnología de última generación, así como una escuela para la formación de paramédicos y enfermeras. Esta iniciativa mejorará los servicios de emergencia y atención médica en la zona y se convertirá en un importante centro de capacitación para la población juvenil del Estado de México.
El terreno destinado para la nueva delegación fue donado por una empresa de San Sebastián, un gesto que resalta el compromiso de la comunidad con el bienestar de la región. Asimismo, el terreno permitirá a la Cruz Roja Mexicana ofrecer un servicio con mayor amplitud y especialización y mejorar la formación de futuros profesionales en el área de la salud.
Fundada en agosto de 1977, la delegación Teotihuacán operó durante 47 años en un conjunto de contenedores, realizando un promedio de 50 emergencias mensuales y ofreciendo alrededor de 60 atenciones médicas. A lo largo de este tiempo, la delegación fue un pilar fundamental en la atención de emergencias y en la provisión de servicios médicos. Los mismos fueron para los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Nopaltepec.
Actualmente, la delegación cuenta con 15 voluntarios que trabajan en las áreas de socorros, servicios médicos, enfermería y administración. Los mismos desempeñan un papel importante en la operación diaria, brindando asistencia vital a la comunidad y, con la apertura de la nueva sede, se espera que el número de servicios y emergencias atendidas aumente significativamente, gracias a las mejoras en infraestructura y equipamiento.
Con la construcción de la nueva Delegación Local Teotihuacán se logra un avance para la Cruz Roja Mexicana y es un paso importante hacia la mejora continua en la atención de emergencias y la formación de profesionales de la salud. Esta inversión y desarrollo beneficiará a los residentes de la región y fortalecerá la capacidad de respuesta de la organización en las áreas más históricas y visitadas del Estado de México.