Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, anunció un endurecimiento en las medidas de vigilancia para evitar la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública, especialmente durante las fiestas patronales de la demarcación. La decisión surge tras un trágico incidente ocurrido la madrugada del 13 de enero en la delegación de San Andrés Cuexcontotitlán, donde una persona perdió la vida por un impacto de arma de fuego durante una presunta riña.
Durante una conferencia de prensa, el edil explicó que estas prácticas irregulares se están intensificando en los eventos tradicionales, representando un riesgo significativo para la seguridad de los asistentes. "El ayuntamiento no ha entregado ni entregará ningún permiso para la venta de bebidas alcohólicas en ningún punto de la ciudad. Los delegados municipales y los organizadores de las fiestas deben recordar que no tienen la facultad para otorgar este tipo de permisos", enfatizó Moreno Bastida.
Las autoridades municipales están trabajando en una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para combatir estas prácticas y garantizar la seguridad en las festividades. Además, se busca llegar a un acuerdo con la Arquidiócesis de Toluca para establecer lineamientos claros y asegurar un manejo adecuado de las celebraciones religiosas.
"Hemos coincidido con las autoridades religiosas en que las fiestas patronales se han desbordado vamos a actuar y a regular, no solo por los recientes hechos violentos, sino por las quejas constantes sobre la organización y el consumo excesivo de alcohol", subrayó el mandatario.Ricardo Moreno informó que su administración ya inició acciones concretas para evitar que se repitan situaciones como la registrada en San Andrés Cuexcontotitlán. Estas incluyen una vigilancia más estricta por parte de las autoridades locales.
Además, destacó la importancia de que la ciudadanía colabore con el gobierno municipal para prevenir este tipo de incidentes. Asimismo, reiteró que no se otorgará autorización alguna para la venta de bebidas alcohólicas en eventos públicos, y advirtió que se aplicarán sanciones a quienes infrinjan esta disposición.