Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Ayuntamiento de Toluca confirmó que las multas de tránsito estarán suspendidas temporalmente durante los primeros tres meses de 2025, como parte de una medida que busca beneficiar a los ciudadanos en un periodo de alta carga económica. La decisión fue anunciada por el alcalde Ricardo Moreno Bastida, quien subrayó que, a pesar de la suspensión de infracciones, se mantendrán tres operativos permanentes: el alcoholímetro, la verificación ambiental y el operativo "Moto Segura".
"Han sido suspendidas todas las infracciones en Toluca, el personal de tránsito no podrá infraccionar. Estamos calculando que será más o menos durante todo el primer trimestre", declaró Moreno Bastida. El alcalde también explicó que esta suspensión permitirá revisar y mejorar las prácticas de control vehicular en el municipio.
El operativo de alcoholímetro continuará vigente debido a su importancia en la prevención de accidentes viales. Según explicó Moreno Bastida, su continuidad responde a la necesidad de proteger la vida de los ciudadanos. "Es un tema de seguridad para todos, es un tema que salva vidas", afirmó el funcionario.
La verificación ambiental también se mantendrá como medida prioritaria, especialmente ante la proximidad de una temporada crítica para la calidad del aire en el Valle de Toluca. "Viene la época más complicada para el Valle de Toluca y necesitamos mejorar nuestra calidad del aire por el bien de todos", advirtió el alcalde. Además, señaló que esta acción es fundamental para mitigar el aumento de enfermedades respiratorias durante los próximos meses.
Por otro lado, el operativo "Moto Segura" será implementado con el fin de reducir la incidencia de accidentes relacionados con motocicletas. "Tuvimos una incidencia relativamente alta este fin de semana en accidentes en motocicleta. Necesitamos, y vamos a echar a andar, el operativo 'Moto Segura'. Vamos a pedirles, y les ruego a todos ustedes puedan hacer el medio para comunicar, que no vamos a permitir que familias enteras viajen en motocicleta", puntualizó Moreno Bastida.
Toluca se suma a Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, municipios del Estado de México que implementaron políticas similares desde inicios de 2025. Las autoridades locales señalaron que la suspensión temporal de infracciones busca combatir la corrupción, reorganizar las áreas de tránsito y apoyar la economía familiar durante los primeros meses del año.
Estas medidas también coinciden con el inicio de nuevas administraciones municipales, un periodo en el que los ciudadanos deben afrontar gastos significativos como el pago del predial y los servicios básicos.