Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Tren Suburbano, uno de los proyectos de la administración actual liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado inicio a las pruebas que conectarán la terminal de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad en la entidad y facilitar el acceso al aeropuerto.
El inicio de operaciones del servicio del Tren Suburbano está programado para el verano de 2024. La nueva ruta comprenderá el trayecto desde la estación Lechería hasta el AIFA, con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos. Se espera que el tren cuente con seis estaciones intermedias en el tramo Lechería-AIFA, incluyendo la estación Xaltocan, donde se construirá un Centro de Transferencia Modal para generar una red de transporte eficiente.
En redes sociales han circulado imágenes y videos que muestran las primeras pruebas en la vía de la ampliación del servicio. Entre los beneficios para los usuarios se destaca la reducción significativa de los tiempos de traslado, al conectar el AIFA con la estación Buenavista en la Ciudad de México. Respecto a las tarifas, aún no se ha dado a conocer el costo exacto del boleto, aunque se estima que sea aproximadamente de 120 pesos por persona, según mencionó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
El tren suburbano actualmente cuenta con siete estaciones, pero para conectar el AIFA se agregarán cinco estaciones más. Una vez inaugurado, facilitará el acceso al aeropuerto mediante conexiones con la Línea B del Metro de la Ciudad de México, las líneas 1 y 3 del Metrobús, la Línea 6 del Metro en la estación Fortuna, y la Línea 2 del Mexibús en la estación Lechería.
Aunque aún no hay una fecha exacta para la inauguración, se espera que el tren suburbano que conectará con el AIFA esté listo antes del 30 de septiembre de 2024, último día del sexenio de AMLO.