Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) finalizó la credencialización de tres mil maestros rurales y sus familias a servicios de salud gratuitos. En colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en el Estado de México, este proceso certifica a los beneficiarios al acceso a servicios proporcionados por IMSS-Bienestar.
El registro comenzó el 13 de agosto en Toluca y se extendió a las regiones de Tejupilco, Atlacomulco y Texcoco y es un avance en la inclusión de docentes rurales en el sistema de salud. La coordinadora territorial de Conafe, Berenice Olmos Sánchez, destacó la importancia de este proceso. "Este registro marca un logro importante, ya que de los más de tres mil 500 maestros en el estado, hoy logramos inscribir a tres mil en el IMSS-Bienestar" indicó Olmos Sánchez.
Asimismo, Olmos Sánchez explicó la iniciativa no se limita a ofrecer cobertura básica, sino a garantizar acceso a tratamientos críticos. Entre ellos se encuentran los necesarios para enfermedades graves, incluyendo cáncer y diabetes. Además, se anunció que el próximo paso es registrar a los alumnos y sus familias, lo cual ya se están realizando las gestiones pertinentes con las autoridades federales.
Por su parte, Guadalupe Guerrero Avendaño, titular de la Coordinación Federal de IMSS-Bienestar en el Estado de México, subrayó la relevancia del registro para la salud de los maestros rurales. Guerrero Avendaño señaló este proceso permite asegurar que los docentes, quienes cumplen un papel vital en comunidades apartadas, accedan a un sistema de salud completo y de calidad mediante las mil 245 unidades de salud transferidas a IMSS-Bienestar.
"El registro asegura que los maestros se incorporen al sistema de salud más completo del país. Estamos trabajando para proporcionar todos los beneficios a través de hospitales y médicos que se están contratando bajo diversos esquemas," afirmó Guerrero Avendaño. Además, reveló que está planificado replicar este modelo en otros estados para extender el beneficio a más maestros que previamente no tenían acceso a la seguridad social.
Dicho proceso de credencialización se llevó a cabo en distintas etapas y regiones el 13 de agosto en Toluca, abarcando municipios del centro del estado como Valle de Bravo y Donato Guerra, informó la SEP en un comunicado con acceso para NotiPress. El 14 de agosto se realizó en la región de Tejupilco, incluyendo Tlatlaya y Amatepec y, el 15 de agosto en Atlacomulco, con municipios como Chapa de Mota y Jilotepec y concluyó el 16 de agosto en Texcoco.
Sin embargo, ambas funcionarias coincidieron en que, con la culminación de este proceso, se cierra una etapa importante en la implementación del IMSS-Bienestar en el Estado de México. No obstante, resaltaron que esto marca el comienzo de un nuevo capítulo, con el objetivo de extender los beneficios a más comunidades y sectores vulnerables.