Tultepec pone freno al tránsito pesado con multas, horarios nocturnos y puente en riesgo

 12-01-2026
Carlos Ortíz
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El gobierno municipal de Tultepec implementó una restricción al tránsito de vehículos de carga en las principales vialidades del municipio, medida que incluye sanciones de hasta mil 200 pesos para quienes incumplan los nuevos horarios de circulación. La disposición busca "disminuir congestionamientos, reducir accidentes y evitar daños a la infraestructura urbana", de acuerdo con autoridades locales.

La medida entró en vigor el domingo 14 de diciembre de 2025, estableciendo a los camiones de carga, tráileres y vehículos articulados solo poder circular entre las 22:00 y las 5:00 horas. "El objetivo es mejorar la movilidad, reducir congestionamientos en horas pico y preservar el estado de las vialidades", señaló el presidente municipal, Sergio Luna Cortés.

El alcalde informó que las obras viales en municipios vecinos, como Cuautitlán y Tultitlán, han generado una sobrecarga de tránsito pesado en Tultepec. Esta situación afecta particularmente avenidas como 2 de Marzo, Joaquín Montenegro y avenida Toluca. A esto se suma la fractura estructural del puente sobre el canal Cartagena, conectando con Tultitlán y "está en riesgo de colapso", según informó el edil.

En respuesta, la Comisaría de Seguridad Pública recibió instrucciones para detener a las unidades circulando fuera del horario permitido. El gobierno municipal confirmó que las unidades infringiendo esta norma podrán ser remitidas a la Oficialía Calificadora y, en caso de reincidencia, se aplicará la "retención de las placas de circulación".

Las autoridades aclararon "no existe una prohibición total" al tránsito de carga, pero subrayan que este debe "apegarse estrictamente a los horarios establecidos". En ese sentido, se indicó a los tractocamiones de doble semirremolque tener completamente prohibido circular en horarios de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Además, el gobierno local dejó abierta la posibilidad de evaluar "casos excepcionales" relacionados con empresas enfrentando urgencias operativas, aunque puntualizó que estos serán mínimos para no afectar la actividad industrial.

Finalmente, Luna Cortés enfatizó que la medida busca "mitigar las afectaciones derivadas de obras regionales, como la ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA", así como garantizar una mayor seguridad y movilidad para la población.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS