
Foto: Unsplash
Habitantes y automovilistas del municipio de Chalco solicitaron al Gobierno del Estado de México la modernización urgente de un tramo de ocho kilómetros de la carretera México-Cuautla, a la altura de esta localidad. Denunciaron que las adecuaciones realizadas por la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha han complicado significativamente la circulación vehicular y han puesto en riesgo a los peatones.
Entre las demandas más urgentes se encuentra la construcción de un puente peatonal y un retorno en las inmediaciones de la estación terminal del trolebús, donde, según los vecinos, el tráfico se ha convertido en un cuello de botella. Leónidas Tapia Pérez, residente de Chalco, señaló para La Jornada que "la carpeta asfáltica de la carretera se encuentra en mal estado y la reducción de los carriles a solo unos metros de la caseta de cobro de la autopista genera caos vial que afecta diariamente a los miles de automovilistas y trabajadores del volante que utilizan esa vía".
Tapia también aseguró que "la modernización de ese tramo de ocho kilómetros permitirá que miles de vehículos que circulan por esa vía puedan reducir los tiempos de traslado y sus costos de operación, pues con el cuello de botella llegan a quedarse varados hasta media hora y en fines de semana o periodos vacacionales se tarda uno en pasar hasta una hora".
Ante esta solicitud, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, a través de la Subdirección de Estudios y Proyectos, respondió en mayo pasado que la planeación y el mantenimiento de esta carretera libre de peaje corresponde a la Junta Local de Caminos. En el documento, firmado por Israel Castañón, subdirector del área, se indicó que "…dependiendo de la disponibilidad del recurso que se asigne se considerará la factibilidad de incluir su propuesta en los programas de inversión futuros de este organismo. Es importante señalar que esto no representa un compromiso con dicha petición puesto que este organismo se encuentra condicionado a la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas".
Hasta el momento, la propuesta ciudadana se mantiene en evaluación y dependerá del presupuesto estatal su posible inclusión en proyectos futuros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS