
Foto: Gobierno Edomex
El gobierno federal y el Estado de México firmaron dos convenios de colaboración orientados a la regularización de viviendas dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar. El programa tiene el objetivo de brindar certeza jurídica a miles de familias y avanzar en el ordenamiento territorial de la entidad.
El primero de los convenios fue firmado entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis). Incluye acciones como la identificación de zonas prioritarias, definición del uso de suelo, elaboración de padrones de beneficiarios y apoyo en la entrega de escrituras registradas ante el Registro Público de la Propiedad.
El segundo acuerdo, suscrito entre el INSUS y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), contempla el uso de tecnologías geoespaciales a través de aeronaves no tripuladas para mapear asentamientos irregulares y georreferenciar predios con mayor precisión.
Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, declaró que la coordinación entre IMEVIS e INSUS permitirá beneficiar a miles de familias, especialmente en la zona oriente del estado. A su vez, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS, reconoció las acciones del gobierno estatal para fortalecer la estrategia nacional de vivienda.
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnulfo Martínez Sánchez, informó que se proyecta construir más de 4 mil viviendas en el Estado de México, principalmente en los Valles de México y Toluca. En sus palabras, "si su trabajo está en el centro de Toluca, debe privilegiarse que su casa esté aquí o en un municipio cercano".
A nivel nacional, la estrategia contempla edificar 250 mil viviendas en una primera etapa en 2025 y un total de un millón durante el sexenio, con una inversión superior a los 750 mil millones de pesos provenientes de los ahorros de los trabajadores. Las licitaciones públicas ya están en marcha para que desarrolladores participen en terrenos del Infonavit.
Empresas afiliadas a la CMIC tendrán participación activa en este programa, cuya visión es ofrecer vivienda digna, cercana a centros de trabajo y adaptada a la demanda regional, incluyendo el posible aprovechamiento de 28 mil viviendas abandonadas detectadas en zonas urbanas de Toluca.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS