Foto: @m_ebrard en Twitter
Durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), se lograron acuerdos económicos relevantes para la región. Muchas de estas propuestas se hicieron con la intención de dotar de autosuficiencia a la región y disminuir la dependencia de otros países o instituciones fuera de los intereses regionales.
Uno de los acuerdos de mayor trascendencia de la cumbre del CELAC, es el objetivo de reducir la dependencia exterior en lo correspondiente al sector salud. En este sentido, los 33 representantes de los integrantes de la Comunidad, aprobaron los lineamientos de un plan sanitario conjunto para la región.
Tras las evidentes limitantes de los países del bloque para lograr abastecerse de vacunas y medicamentos, el CELAC aprobó desarrollar las capacidades existentes para producir vacunas oportunamente y construir un mercado de escala para los países miembros. Con lo anterior se pretende acelerar el desarrollo tecnológico y potenciar las políticas industriales nacionales, así como aumentar el financiamiento de la investigación. Esto ante las debilidades evidentes en los diferentes sistemas de salud nacionales y la desigualdad en el acceso a vacunas desatada tras la pandemia de Covid-19.
Otro de los acuerdos económicos más relevantes del CELAC, fue el anuncio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con la participación de ocho países. Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, anunció el acuerdo por trabajar en actividades relacionadas con el espacio. Al aclarar la importancia de este acuerdo, Ebrard aseguró que "Si nos rezagamos, si no participamos los países de América Latina y el Caribe en lo que se denomina la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica. Estas se traducen en debilidad y en incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social y otros temas", enunció. Así, al proyecto espacial impulsado por Argentina y México se sumará Bolivia, Ecuador y el Salvador y Paraguay donde Colombia y Perú serán observadores.
Ante el anuncio, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), reconoció el esfuerzo intergubernamental del CELAC y dijo que este nuevo acuerdo ayudará a disminuir las barreras de entrada respecto a las agencias nacionales a través de economías de escala. Lo anterior ocurre cuando se puede lograr una producción de bienes o servicios a un menor costo unitario al ser producidos en un mayor volumen.
Por último, otra de las propuestas económicas con mayor relevancia de la convención fue el llamado urgente a la revisión de préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). El CELAC exhortó a asegurar el acceso oportuno a los Derechos Especiales de Giro (DEG) a todos los países vulnerables sin la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS