Acusan a Amazon de nuevo por prácticas monopólicas en libros electrónicos

 15-01-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

De acuerdo con el Poder Judicial de Nueva York, Estados Unidos, el gigante de e-commerce Amazon ha sido acusado de fijar precios e incurrir en prácticas monopólicas junto con cinco editoriales. A través de una demanda ingresada por la firma Hagens Berman, las editoriales acusadas son Penguin Random House, HarperCollins, Hachette, Macmillan, y Simon & Schuster, quienes encabezan las ventas en Amazon, informaron.

Los especialistas de Hagens Berman indicaron, la demanda proviene de investigaciones sobre el gigante de e-commerce iniciadas desde 2015, con respecto a los costos de distribución e incremento de precios en ciertas editoriales. Mientras el retail de Amazon es responsable del 50% total de ventas en libros a nivel mundial, con 90% en el sector de libro electrónico (e-book), las editoriales acusadas registraron un aumento colosal en los precios de sus productos, informaron. Según las cifras comentadas, este es el incremento de precios: Penguin Random House, 30.4%; HarperCollins, 29.3%; Hachette, 8.3%; Macmillan, 10.7%; Simon & Schuster, 15.8%.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) informó sobre una previa averiguación judicial sobre el ecosistema de ventas dentro de la plataforma digital de Amazon. Según la CE, los servicios de distribución le dan prioridad a dichas editoriales en la experiencia del cliente, desde publicidad y vendedores disponibles al navegar y utilizar los servicios. Agregaron, resulta casi imposible para otros minoristas cumplir con requisitos y costos de distribución, lo que dificulta un mercado competitivo y obliga a consumidores realizar sus pedidos con las grandes editoriales.

William Tong, fiscal general del estado de Connecticut, comentó que su departamento se encuentra en un proceso de investigación contra Amazon por asuntos de leyes antitrust (derecho de la competencia). El mercado de e-book en Amazon se ha transformado en un ecosistema que dificulta la inclusión de pequeños distribuidores y editoriales independientes, indicó el fiscal general. Los costos superiores a 9.99 dólares por libro electrónico ha sido criticados por la Comisión Federal de Comercio, en tanto el gigante de e-commerce aseguró mantenerlos, agregó.

Por su parte, especialistas de la escuela de leyes en la Universidad de Cleveland, Estados Unidos, indicaron que los litigios de Amazon propiciaron alianzas con editoriales para la construcción de monopolios. Gracias a ello se elevaron y fijaron precios, con un control absoluto sobre las publicaciones en circulación, agregaron. "Consideramos que las leyes antitrust no han sido efectivas para evitar la concentración corporativa en el ecosistema de los canales digitales de venta", agregó Christopher Sagers, profesor de la Universidad de Cleveland.

Según autoridades judiciales, estas prácticas sobre los costos de distribución e incremento de precios incurren en una violación de las secciones 1 y 2 de la Ley Sherman Antitrust. Por tal motivo, tanto Amazon como las editoriales acusadas, se encuentran nuevamente en un escrutinio judicial que busca una regulación adecuada de su ecosistema de libros electrónicos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS