Así será la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y así se compara a otros países

 06-07-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Dzmitry Dudov vía Unsplash

Foto: Dzmitry Dudov vía Unsplash

Finlandia y Suecia se unirán a los actuales 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras firmar sus protocolos de adhesión, según dio a conocer el organismo. Con una conferencia el 5 de julio, se dio por iniciado el proceso de ratificar dicha adhesión, avalada por la OTAN en la cumbre de líderes de Madrid en junio.

De acuerdo con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se trata del proceso de adhesión más rápido hasta el momento. Al respecto, detalló que sólo transcurrieron siete semanas desde la presentación de solicitudes al organismo hasta la firma de los protocolos de adhesión.

En comparación, otros países aspirantes a integrarse a la alianza han pasado años dentro del Plan de acción de membresía (PAM). Instaurado en 1999, este plan da asistencia a los países aspirantes para preparar su ingreso a la OTAN, cubriendo aspectos políticos, económicos, de defensa, de recursos, de seguridad y legales.

Según información del sitio web de la organización, por este programa han pasado, previo a su ingreso, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, Albania y Croacia. Montenegro ingresó al PAM en diciembre de 2009 y se convirtió en miembro de la Alianza en junio de 2017. La República de Macedonia del Norte, participó en el plan desde 1999 hasta su adhesión a la alianza en marzo de 2020. Actualmente, Bosnia y Herzegovina está preparando su adhesión en dicho programa, tras haber sido invitada en 2010, asegura el sitio.

Sobre el tiempo necesario para ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia, el secretario general de la OTAN puntualizó que los protocolos deben ratificarse en los 30 parlamentos nacionales. Destacó la preparación previa de varios parlamentos, quienes se han declarado listos para responder rápido a la solicitud. "La última vez que tuvimos un proceso de ratificación similar en los parlamentos tomó alrededor de 12 meses o un año", comentó Stoltenberg.

Para los miembros, la OTAN representa un mecanismo de defensa, pues el organismo opera bajo el principio de que "un ataque contra uno o varios miembros se considera un ataque contra todos". Según su actual Concepto Estratégico 2022, el propósito clave de la alianza es garantizar esta protección conjunta de sus miembros. Esto bajo tres tareas básicas esenciales: disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis y seguridad cooperativa.

Durante la conferencia de la OTAN, Ann Linde, ministra de relaciones exteriores de Suecia, citó el deterioro de la situación de seguridad en el área euroatlántica tras la invasión rusa de Ucrania. Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó el pasado miércoles 29 de junio que no tiene problemas con Suecia y Finlandia, en caso de unirse a dicha organización. "No tenemos cuestiones ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda preocupar", comentó. Sin embargo, precisó: "en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca".

Aunque aún faltan meses para oficializar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, el proceso ha sido desde un comienzo rápido y se ha expresado disposición para que así continúe. Si bien la firma del protocolo de adhesión no representa un peligro inmediato en el contexto de la guerra rusa con Ucrania, Putin pretende igualar el posible despliegue militar en estos territorios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS