Ciudad de México,
Paloma Takahashi
Crédito foto: @lopezobrador_ en Twitter
Durante su conferencia matutina del 11 de octubre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció viajaría a Nueva York el 9 de noviembre de 2021 para visitar las sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). López Obrador explicó el motivo de su viaje se debe a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Frente a lo cual el mandatario dijo: "Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción la cual produce desigualdad, sobre eso va a ser mi mensaje". Con motivo de la visita de AMLO a la ONU, esta será su agenda según el mandatario mexicano.
En la conferencia matutina del presidente el 5 de noviembre de 2021, un periodista le preguntó acerca de la agenda de su viaje a la sede de la ONU. El presidente respondió, para empezar viajaría el lunes 8 de noviembre a mediodía para llegar a la ciudad de Nueva York y establecerse en un hotel. Obrador puntualizó que sería una visita rápida, debido a que el mismo martes volaría de regreso a México. En cuanto a la conferencia de Naciones Unidas, esta iniciaría a las 10:00 de la mañana en el horario de aquella ciudad y el presidente mencionó daría un importante mensaje.
Asimismo, el mandatario invitó a las personas a seguir la transmisión del mensaje y de la conferencia debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Dentro de lo más relevante del discurso de AMLO en la ONU, el presidente dijo México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El cual será presentado a la Asamblea General de la ONU, para apoyar a 750 millones de personas en el mundo, quienes sobreviven con dos dólares al día.
De igual manera, acerca de la corrupción, el mandatario mencionó: "Es necesario el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo...denuncie y combata la corrupción en el mundo, luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta". También López Obrador dio un mensaje a los migrantes y afirmó hablará con Joe Biden, presidente de Estados Unidos para que se cumpla el compromiso de regularizar a 11 millones de mexicanos quienes viven y trabajan en esa nación.
Como contexto, sería importante recordar que en 2019, la ONU conmemoró la presencia mexicana en la organización. Acorde con el sitio de la ONU, México es un país miembro y fundador de las Naciones Unidas y su primera oficina en el país abrió en 1947. Desde ese año en México a través de distintos programas se ha trabajado para "promover una mayor inclusión y equidad para todas las personas en un marco de Derechos Humanos". Como dato, la ONU México está compuesta por más de 20 agencias, fondos y programas y de 800 funcionarias y funcionarios quienes colaboran con autoridades, sociedades civiles, instituciones y medios de comunicación.
Por último, México es un país que es reconocido por la ONU, esto por contar con oficinas de la organización desde hace 74 años y trabajar en pro del organismo. Con la nueva presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, es un hecho que Naciones Unidas tiene presente la intención de la participación de los mexicanos en construir una mejor sociedad.