Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Twitter @alferdez
Durante la primera llamada entre el presidente electo argentino Alberto Fernández y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el virtual jefe de Estado aseguró tener un plan sostenible que permitirá cumplir con las obligaciones adquiridas por Argentina con el organismo internacional. En la conversación, Fernández aseguró no introducirá más recortes de gastos ante la situación enormemente compleja del país.
Fernández, comentó el martes 19 de noviembre 2019 a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que tiene un plan para impulsar la economía y hacer frente a la deuda que su predecesor acordase mediante una línea de crédito de 56 mil millones de dólares.
Hasta el momento, el FMI ha entregado a Argentina 44.000 millones de dólares de total a desembolsar en el marco del acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado en 2018 con el gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, el 10 de diciembre 2019 será el día en que Fernández tome el cargo como presidente de Argentina, luego de ganar la contienda electoral que derrotó a Macri en octubre 2019, en gran parte debido a la crisis de la economía.
El presidente electo reiteró a la representante del FMI , Argentina está "en un momento particularmente difícil" e insistió "estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores". Asimismo, afirmó que entendía bien la relevancia de la viabilidad fiscal, pero reiteró su promesa de campaña de que cualquier acuerdo nuevo entre Argentina y el FMI no incluirá recortes al gasto.
Cabe recordar que el FMI otorgó a Argentina la línea de crédito antes citada tras el desplome del peso, pero cumplir los objetivos del acuerdo y recibir efectivo del FMI, Macri se vio obligado a aceptar un conjunto de medidas de recortes de gastos. No obstante, el préstamo del FMI no ayudó a la recuperación de la economía puesto que la inflación supera el 50%, el desempleo es de más del 10%.
Al ser cuestionada sobre el virtual presidente argentino, Georgiev expuso "Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino".
No obstante, la directora del FMI, aseguró "el gobierno argentino tiene que encontrar una manera de vivir dentro de las limitaciones presupuestarias", y instó al país y sus representantes a "Seguir trabajando en los gastos públicos, porque no están ofreciendo una buena relación de calidad para el país".
Alberto Fernandez, posterior a la llamada, escribió en Twitter (@alferdez) "Tuve un diálogo telefónico muy productivo con la directora gerente del Fondo Monetario, @KGeorgieva. Le transmití mi intención de poner en marcha un plan económico que nos permita crecer, para llegar a un acuerdo de pago que podamos cumplir sin más ajuste para los argentinos", mostrando su optimismo en la relación con el FMI.