Alberto Fernández ultima detalles para la toma de posesión en Argentina

 09-12-2019
Julio Hernández
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @alferdez

Foto: Twitter @alferdez

El 10 de diciembre de 2019 será el día que inicie en Argentina un nuevo Gobierno en la figura de Alberto Fernández, presidente electo y miembro de la coalición Frente de Todos.

Fernández dará su discurso al pueblo argentino en Plaza de Mayo. Hace poco había solicitado al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quitar las rejas del icónico sitio que separaban el foro citado y Casa Rosada, para que de este manera el tránsito peatonal quede liberado. El tema no es menor y había sido una de las promesas de campaña.

De acuerdo al protocolo y costumbre, el itinerario de toma de posesión de Fernández iniciaría en el Congreso donde rendirá protesta, posteriormente se trasladará a Casa Rosada en compañía de la vicepresidente Cristina Kirchner y finalmente encabezará la ceremonia masiva ante el pueblo argentino en Plaza de Mayo.

Respecto a los invitados a la toma de posesión de Alberto Fernández, destacan personajes como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y primer mandatario en llegar a la toma de posesión el domingo 8 de diciembre. Luego de la crisis política vivida recientemente en Bolivia, la presidente interina Jeanine Áñez no asistirá al evento protocolario. El gobierno boliviano criticó la invitación de Argentina a Evo Morales a la toma de protesta.

Según el periódico El País, el equipo del Fernández le recomendó a Morales llegar a Argentina una vez haya tomado posesión del cargo, para poder asegurar garantías de asilo. El presidente renunciante tiene intenciones de trasladarse a Argentina para solicitar asilo y estar más cerca de los dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS). Con ello, su decisión sería dejar México de forma definitiva, país en el cual permanece desde noviembre.

Alberto Fernández enfrentará en el inicio de su mandato una recesión económica, desempleo y pobreza en aumento, inflación elevada y renegociación de la deuda externa. El reto será mayúsculo para el nuevo gobierno argentino.

Uno de los aspectos que el también abogado domina, es el tratamiento de contextos internacionales y además del reto económico a enfrentar desde su toma de posesión, también está la administración partidaria que lo hizo ganar en las elecciones y es conformada por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Movimiento Evita, Proyecto Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, Partido de la Concertación FORJA, Partido Socialista, Partido Solidario y Nuevo Encuentro.

Durante el inicio de Gobierno de Alberto Fernández, se prevé la aprobación de una iniciativa que apoyará el combate a la pobreza.

Paz social y la conformación de un Congreso a favor de Fernández, será importante para el presidente de Argentina en pro de ir cumpliendo sus promesas de campaña hacia el pueblo argentino.

Ezequiel Sabor, embajador argentino de Mauricio Macri en México retornó a casa tras publicar en su cuenta personal de Twitter un mensaje de agradecimiento al pueblo mexicano y a los colaboradores de la embajada. Sabor fue uno de los 17 embajadores políticos que tuvo Argentina.

Relacionado a la herencia gubernamental que Alberto Fernández recibe por parte de Macri, está la caída de 3.1% en la economía, una inflación de 55 por ciento, la pobreza tiene un porcentaje de 40%, un 10.4 por ciento en desempleo y finalmente una devaluación monetaria que alcanza el 40%. La crisis económica actual no se percibe alarmante como la de 2001, indican diversos especialistas económicos.

A partir del 10 de diciembre de 2019 y el mismo día de 2023, Alberto Fernández ostentará el cargo de presidente de Argentina y tendrá derecho a pelear por un segundo mandato durante una elecciones a celebrarse en cuatro años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS