Por qué Alemania acusa al antivirus Kaspersky como un riesgo de ciberseguridad

 16-03-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán), autoridades del país consideran el software de antivirus Kaspersky como un riesgo cibernético para sus compañías y usuarios. Las declaraciones de la oficina indicaron, este software podría vulnerar políticas de privacidad y fungir como plataforma de espionaje para la Federación de Rusia. La empresa de ciberseguridad Kaspersky, que cuenta con sede en la ciudad de Moscú, opera en más de 195 países y cuenta con actividad importante en Latinoamérica.

Con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos económicos y geopolíticos afectan sectores clave de la economía, autoridades cibernéticas en Alemania contraindicaron el uso del antivirus. En respuesta al pronunciamiento de BSI, Kaspersky informó en un comunicado de prensa consultado por NotiPress, la empresa de ciberseguridad sigue medidas estrictas con el manejo de información, así como un control de calidad en sus productos para evitar cualquier uso malicioso entre sus clientes.

Al respecto comentó el funcionamiento de su infraestructura para el mercado en Alemania, que cuenta con centros de información colocados en Suiza desde 2018. Cualquier incidente relacionado con problemas de seguridad que puedan comprometer a los usuarios y compañías son revisados de manera exhaustiva en el centro de Zurich. Especialistas, terceros certificados, y organismos independientes operan bajo el certificado de auditoría ISO27001, verificados directamente con auditores de talla internacional, indicó.

La Agencia de Ciberseguridad de Italia (ACN) advirtió de un posible riesgo al usar software cuya línea de desarrollo involucre a la Federación de Rusia. Según reportó el medio El CEO, la agencia no pudo confirmar casos probados de vulnerabilidad cibernética; pero invitó a los usuarios y empresas tomar cautela al elegir software antivirus con dicha procedencia. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos emitió una decisión constitucional que prohibió el uso del software de Kaspersky en 2017 por presunta actividad maliciosa en su programa. Frente al incidente con autoridades estadounidenses, la compañía resaltó sus políticas de transparencia y uso correcto de programas en un comunicado de prensa.

Kaspersky indicó en el informe consultado por la agencia de noticias, los riesgos asociados al uso de software ruso es una medida tomada de manera apresurada ante el panorama geopolítico actual. Destacó que la realidad del conflicto armado y económico entre Ucrania y Rusia no refleja los intereses de la compañía, y aseguró ofrecer productos adecuados ante los riesgos cibernéticos, tanto en Alemania como en el resto del mundo. "En la compañía somos creyentes del diálogo pacífico como el único instrumento para resolver la paz. La guerra no beneficia a nadie", aseveró Kaspersky.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS