Alemania endurece las medidas sanitarias para frenar el brote de Covid-19

 13-12-2020
Sergio F Cara
   

 

Crédito foto: Krystian Maj/KPRM

Crédito foto: Krystian Maj/KPRM

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel mantuvo una conferencia virtual el 13 de diciembre donde acordó con gobernadores de estados, intensificar las medidas sanitarias entre el 16 de diciembre y el 10 de enero de 2021. Entre otras, no se permitirá cantar en las iglesias, se prohibirá la venta de pirotecnia, se limitará el contacto social y también estarán cerrados la mayoría de los comercios no esenciales.

Merkel reconoció, las medidas adoptadas en noviembre no fueron suficientes para frenar significativamente el número de contagios. En este contexto de rebrote de virus SARS-CoV-2, dijo a periodistas locales, "nos vemos obligados a actuar". Por su parte, permitirá a los servicios religiosos operar, siempre que existan medidas de distanciamiento social como uso de máscaras o cubrebocas, pero no se podrá cantar.

Una de las medidas incluye regresar a clases desde casa y restringir que los comercios no relacionados a la gastronomía se mantengan abiertos. Asimismo, los restaurantes estarán obligados a evitar recibir personas en sus instalaciones y deberán utilizar exclusivamente envíos a domicilio. A partir de las medidas anunciadas con vigor desde el 16 de diciembre, queda restringida la operación de comercios considerados no esenciales.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán, dijo que el gobierno dará apoyo económico a las empresas afectadas por el cierre. Entre las recomendaciones, las autoridades exhortaron a los empresarios a permitir que los colaboradores trabajen desde sus casas mientras sea posible, al menos hasta el 10 de enero de 2021.

Con relación a las fiestas navideñas, entre el 24 y 26 de diciembre de 2020, se permitirán reuniones con limitación de personas. En general, estará permitido el encuentro de un máximo de hasta 5 personas. La mayor economía de Europa alcanzó los 28 mil 438 contagios diarios, según el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. Si bien Alemania está lejos de los principales países con mayores contagios, el endurecimiento de las medidas busca evitar un virulento rebrote. Con estas medidas, también se pretende no colapsar el sistema de salud.

Durante los meses de marzo y abril de 2020, Alemania fue uno de los países de mayor éxito en mantener bajo control la pandemia. El país se mantenido en un confinamiento parcial durante seis semanas, al tener a restaurantes y bares cerrados. Algunas regiones de la principal economía europea intensificaron las medidas sanitarias, conforme se incrementaban los contagios de la Covid-19. Con el endurecimiento de las medidas sanitarias para frenar el brote de Covid-19, se realizarán más pruebas en centros geriátricos y personal médico, incluso varias veces por semana.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS