Alerta sobre aumento de extrema derecha en Alemania

 15-06-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Ansgar Scheffold en Unsplash

Crédito foto: Ansgar Scheffold en Unsplash

 

Según datos del periódico español El País, en 2019, Horst Seehofer, ministro del Interior alemán informó que los delitos relacionados a la ultraderecha en Alemania aumentaron. De igual forma, el ministro alemán, señaló dichos acontecimientos como la mayor amenaza para Alemania. Asimismo, el informe anual de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, reveló aumentaron un 40 por ciento las infracciones por opositores izquierdistas en relación a 2018.

En 2021, la amenaza sigue latente, pues, de nuevo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, presentó el informe anual de los servicios de Inteligencia. El reporte está relacionado al aumento de la extrema derecha en Alemania. El documento de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, indica que en un año ha aumentado un 3.8 por ciento el número de extremistas de ultraderecha. Los sujetos son considerados una amenaza porque se dedican a ejercer violencia y cometer delitos.

Uno de los casos más recientes de antisemismo fue el de la matanza de Hanau llevada a cabo en febrero de 2020. El presunto autor del crimen fue el neonazi alemán Tobias Rathjen, quien de manera deliberada ingresó a distintos cafés y bares cerca del centro de Hanau y comenzó a disparar. En su momento, las autoridades alemanas reportaron 10 personas fallecidas a causa de los disparos y la mayoría eran de origen extranjero. Dentro de los 10 difuntos se encontraba la madre de Tobias, ya que después de asesinar a los extranjeros le disparó y por último se suicidó.

La alerta en Alemania por el aumento de delitos relacionados a la ultraderecha recae en ataques de tipo terrorista como el caso de Hanau. El gobierno alemán ha mostrado su preocupación por dicho aumento, ya que podría derivar en otro ataque antisemita y sumar a la creciente polarización del país europeo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS