Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con motivo de las transformaciones del mercado internacional tras la recuperación de la pandemia por Covid-19 y las elecciones de 2024, la inflación en los países de la Alianza del Pacífico (AP) alcanzó un promedio de 4.055 por ciento. Formada por México, Chile, Colombia y Perú, esta coalición es reconocida por su labor como plataforma de integración geopolítica y comercial en un contexto de tratados comerciales como el T-MEC.
De acuerdo con al Banco de México (Banxico), la inflación nacional se encuentra en una tasa anual del 4.55%. Al respecto, especialistas en análisis de mercado consideran que los cambios de política monetaria de Estados Unidos y el incremento inflacionario ejercerán presión sobre el peso mexicano rumbo al 2025.
Según el Banco Central de Chile, la variación anual de la inflación en el país está en 4.2%, y podría alcanzar 4.8% al cierre del año. Las autoridades de la institución financiera advirtieron que las expectativas inflacionarias crecerán para el próximo periodo, derivado de la incertidumbre global y el alza sobre los costos laborales nacionales.
Por su parte, el banco BBVA reveló que la inflación en Colombia registra una tasa anual de 5.2%, en línea con las expectativas de los analistas de mercado. Para los expertos de la banca tradicional, las presiones inflacionarias sobre el mercado colombiano bajarán a 3.6% en el transcurso de 2025.
Finalmente, el Banco Central de Reserva de Perú señaló que la inflación anual se encuentra en 2.27%, cifra considerada dentro del rango meta de la nación. En un análisis publicado por Barron's, especialistas advirtieron una disparidad sobre los precios al consumidor, donde los sectores de transporte y salud presentaron los menores incrementos.
En la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países de la Alianza del Pacífico deben mejorar su gasto público y recaudación de impuestos para responder a las dificultades de inflación. Según cifras de la OCDE, estos países alcanzaron un promedio de ingresos tributarios de 21.5% del PIB, equivalente a un 34% inferior comparado con la media de la organización.
Un factor clave ante los cambios de inflación en la alianza es el comportamiento de la economía estadounidense, especialmente para el desempeño inflacionario en México. Para los especialistas de Bankinter, la victoria del presidente electo, Donald Trump, presenta un panorama con expectativas de inflación a la alza, derivado de la política comercial del mandatario.
Asimismo, la OCDE subrayó que la Alianza del Pacífico mantiene un marco de restricción en política monetaria con impacto sobre el acceso a financiación. Frente al endeudamiento público y las fuentes de ingresos en la región, las expectativas de inflación se mantienen con volatilidad. Sin embargo, los reportes bancarios y de analistas de mercado consultados por NotiPress anticiparon un comportamiento a la baja para la inflación en el cierre de 2025.