Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
Con el objetivo de fortalecer las relaciones de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, México, Colombia y Perú, anunciaron el primer evento "Voluntad Joven, de Juventudes y Chinampas". Este primer evento es parte del programa creado en diciembre de 2014 del Voluntariado juvenil de la Alianza del Pacífico.
El Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico es un programa para involucrar a los jóvenes de los países que conforman la alianza para que contribuyan al desarrollo social o medioambiental. De esa manera, Colombia, Chile, Perú y México fortalecen sus lazos de amistad e integración para el desarrollo y beneficios de las comunidades en general de esas naciones.
Uno de los objetivos del evento es involucrar a los jóvenes originarios de Perú, Colombia, Chile y México a conocer más sobre la técnica agrícola de las chinampas. Se trata de una actividad milenaria de agricultura familiar y tradicional en México, la cual contribuye a la sostenibilidad alimentaria de las comunidades que lo practican.
Adicionalmente, el proyecto busca crear un ámbito de amistad y convivencia sana e intelectual, a través de actividades de voluntariado en materia agrícola, gastronómica y de medicina tradicional. La importancia de las chinampas es tal, que ha recibido varias declaratorias y distinciones en los territorios donde se lleva a cabo del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Igualmente, el proyecto es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El proyecto también tiene la misión de crear un fortalecimiento de la integración regional con relación en la Alianza del Pacífico.
Ello a través de habilitar el intercambio de experiencias y herramientas para promover la empatía, respeto y la cultura para la paz entre personas jóvenes. Asimismo, crear en los jóvenes conciencia sobre el cuidado y respeto hacia el medio ambiente y la mitigación del cambio climático por medio de actividades agrícolas.
Según el organismo, las personas podrán participar de forma voluntaria en el programa que dará inicio con la inauguración simultánea el 5 de julio 2023. Las actividades planeadas en los pueblos de Xochimilco, Atlapulco, Tlaxiltamealco, Mixquic y Tláhuac de la Ciudad de México (CDMX) concluirán el próximo 30 de julio de 2023.
Este evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, participan la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
También, se verán beneficiadas las comunidades chinamperas de la Escuela Chinampera-Tlamachtiloyan Chinampaneca de Xochimilco en la CDMX. Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de Chile y Perú, así como comunidades e indígenas del departamento de Cauca, Colombia.