Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La canciller Alicia Bárcena concluyó una gira de trabajo en Texas, donde visitó los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo. Durante su estadía, se reunió con titulares de diez representaciones consulares mexicanas en Texas y aliados estratégicos. Esto para fortalecer la asistencia y protección a la comunidad mexicana, especialmente ante la posible implementación de la Ley SB4 en el estado.
En sus encuentros con autoridades locales y federales, la canciller compartió el Modelo Mexicano de Movilidad Humana para abordar las causas estructurales de la migración de manera conjunta. También analizó la creciente relación comercial entre México y Texas con empresarios, destacando el potencial económico de la región.
Durante su visita, Bárcena recorrió el Centro Integrador para Migrantes "Leona Vicario" en Ciudad Juárez y se reunió con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. En El Paso, dialogó sobre la atención a los flujos migratorios y la posición de México ante la Ley SB4 con autoridades locales y empresarios.
Además, la canciller visitó el Puente Internacional Paso del Norte y se reunió con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En San Antonio, sostuvo encuentros con el alcalde y cónsules mexicanos, así como líderes comunitarios. En Eagle Pass y Laredo, continuó fortaleciendo la cooperación para beneficiar a la comunidad fronteriza y dialogó con representantes comunitarios en los consulados locales.
La gira contó con la participación de varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los consulados mexicanos en Texas.