Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La empresa fundada por Jeff Bezos eliminó 20 mil reseñas de cinco estrellas por considerarlas sospechosas de fraudes, publicó el Financial Times (FT) luego de una investigación. El fraude consistía en dejar la máxima calificación, a cambio de dinero o productos gratis. No es la primera vez que recae en Amazon este tipo de acusaciones relacionada a reseñas fraudulentas.
Tras la investigación, Justin Fryer, uno de los críticos en utilizar este sistema fraudulento de cinco estrellas, otorgó a empresas chinas, una calificación cada cuatro horas en promedio durante agosto de 2020. FT apunta en su análisis, luego revendió estos productos bajo la consigna de "sin usar" o "sin abrir", mediante la plataforma eBay.
Amazon es estricto y prohíbe la publicación de una reseña a cambio de una compensación de cualquier tipo, incluido los productos gratuitos o con descuento. No obstante, en Reino Unido hay 9 de cada 10 revisores que infringieron alguna vez esa regla, participando en actividades sospechosas. De las 20 mil revisiones eliminadas, 7 de cada 10 reseñas pertenecían a revisores.
El revisor Fryer se defendió, al justificar que no le pagaron por poner calificaciones de cinco estrellas y que los listados en eBay de productos sin abril o sin usar, eran extras, dijo al FT.
Pero la gestión de reseñas parece ser un verdadero problema para Amazon. Durante julio de 2020, The Markup denunció tácticas de manipulación en la plataforma de comercio electrónico, incluida una situación de secuestro de reseñas. El portal descubrió, viejas calificaciones se adjuntaban a nuevos productos, incluso sin relación entre si. Por su parte, el CEO de Fakespot dijo, "Amazon Reino Unido tiene un porcentaje mucho mayor de reseñas falsas que las otras plataformas".
Un vocero de Amazon respondió mediante un correo electrónico a The Verge y justificó, se revisan cada semana 10 millones de reseñas antes de hacerse públicas, así lo constató NotiPress. "Queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que leen son auténticas y relevantes", dijo. Luego de eliminar las 20 mil reseñas de cinco estrellas en Reino Unido por ser consideradas fraude, advirtió, "Tenemos políticas claras tanto para los revisores como para los socios de ventas que prohíben el abuso de las funciones de nuestra comunidad, y suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violen estas políticas"
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS