Amazon redobla medidas contra productos falsificados en su plataforma

 24-11-2020
Patricio Contreras
   
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Foto: Wiki Commons

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A través de un comunicado publicado el 24 de noviembre de 2020, la empresa de retail y logística Amazon anunció una operación dedicada a prevenir la distribución de productos falsificados, o piratas, a través de su plataforma. El sitio de comercio electrónico detalló que la operación estará basada en la recolección y análisis de datos. Estos servirán para prevenir la entrada de contrabando a través de la frontera de Estados Unidos, así como para recopilar evidencia que permita la persecución legal de estas prácticas.

La llamada "Operación acción cumplida" (Operation fulfilled action) será parte de un esfuerzo conjunto entre la compañía y el Centro Nacional de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPRC), supervisado por el Centro de inmigración y protección de aduanas (CBP). Por otra parte, la empresa de Seattle detalló que la operación estará dirigida por su Unidad interna de crímenes de contrabando, creada por Amazon el pasado junio de 2020.

De acuerdo con el blog de la compañía, durante el año 2019, Amazon invirtió 500 millones de dólares en medidas dedicadas a combatir productos falsificados y otras formas de fraude en la plataforma. Ello incluyó la creación de una herramienta basada en aprendizaje de máquina conocida como ProjectZero, destinado a proteger la propiedad intelectual de los sitios de venta validados por el Registro de marcas de Amazon. Los esfuerzos derivaron en bloqueos preventivos a 2.5 millones de cuentas y 6 mil millones de listados sospechosos de vender productos falsificados.

Aunado a lo anterior, la compañía de Jeff Bezos anunció el pasado 12 de noviembre que emprendería una demanda en contra de 2 influencers y otros 11 individuos en Estados Unidos. Los mismos están acusados de promover y facilitar la venta de accesorios de lujo falsificados de marcas como Gucci a través de redes sociales como Facebook y TikTok.

Si bien Amazon prohibe terminantemente la venta de productos de imitación en su plataforma de comercio electrónico, el enorme tamaño de su marketplace de terceros complica el rastreo exhaustivo de productos prohibidos. Ello ha ocasionado que incluso marcas de moda como Nike o Birkenstock decidieran dejar de exhibir sus productos en la plataforma en los años 2019 y 2016, respectivamente.

Este operación representa la más reciente colaboración entre iniciativas privada y gubernamental para garantizar políticas de calidad en el mercado electrónico de Estados Unidos. Al respecto, Dharmesh Mehta, vicepresidente de Amazon afirmó: "Combinando la inteligencia de Amazon, el IPRC y otras agencias, estamos habilitados para detener la mercancía pirata en la frontera, sin importar desde donde ingresan. Apreciamos la alianza con el IPRC para proteger al consumidor y perseguir a los malos actores".




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