Foto: Gobierno de Rusia (kremlin.ru)
En medio del conflicto continuo entre Rusia y Ucrania, la tensión global escala con la reciente predicción de Viktor Medvedchuk, amigo del presidente ruso Vladimir Putin, sobre la alta probabilidad de un ataque nuclear, informó Newsweeek. Desde el inicio de la invasión a gran escala de Moscú a Ucrania en febrero de 2022, Putin y altos funcionarios rusos amenazaron repetidamente con una escalada nuclear contra Kiev y sus socios occidentales.
Durante el discurso anual del estado de la nación en febrero, Putin advirtió que las "fuerzas nucleares estratégicas de Rusia están en estado de plena disposición". Además, señaló el riesgo real de guerra nuclear si las naciones occidentales deciden enviar tropas a Ucrania, como sugirió el presidente francés Emmanuel Macron. Putin destacó que Occidente debe darse cuenta de que Rusia posee armas capaces de alcanzar territorios enemigos, lo que realmente amenaza con un conflicto nuclear y la destrucción de la civilización.
Por otro lado, Macron parece haber retractado sus comentarios anteriores sobre el envío de tropas a Ucrania. En una entrevista reciente, enfatizó que Francia no considera activamente enviar fuerzas militares al país en conflicto, aunque afirmó que están evaluando todas las formas posibles de apoyo a Ucrania, especialmente en su territorio.
En entrevista con NotiPress, Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México y catedrática del Tecnológico de Monterrey especializada en relaciones internaciones, explicó que Rusia distingue entre armas nucleares estratégicas y tácticas. De acuerdo al análisis del riesgo global de la postura nuclear de Putin, su uso podría tener consecuencias devastadoras.
Según la agencia de noticias rusa Tass, Medvedchuk, político ucraniano proruso exiliado a Rusia en 2022, predijo que, dada la continua afirmación del Occidente de su derecho a la dominación global, un ataque nuclear es "muy probable". Este anuncio se produce mientras líderes occidentales, incluyendo al presidente Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han advertido consistentemente que una confrontación directa Rusia-OTAN es impensable dadas las apuestas nucleares.
Al mismo tiempo, Putin y el Kremlin han enmarcado su guerra contra Ucrania como una guerra preventiva contra el "Occidente colectivo", mientras que líderes de la OTAN advierten que el conflicto directo con Moscú es un peligro realista, sugiriendo que Occidente tiene entre tres y diez años para prepararse para la guerra. Sin embargo, Putin calificó tales advertencias de "absurdas", subrayando que Occidente ya está seleccionando objetivos para atacar territorio ruso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS