Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia de prensa matutina del 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que solicitará a la canciller Alicia Bárcena que emita una alerta de seguridad a organismos internacionales. Esta medida responde al reciente cerco de la embajada mexicana en Ecuador por parte del Gobierno ecuatoriano, lo cual AMLO calificó como un "exceso de fuerza y prepotencia".
La tensión diplomática surgió después de que la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, fuera declarada persona non grata. En respuesta, AMLO pidió a la canciller que también emita un comunicado de advertencia para que se respete el derecho de asilo y la soberanía nacional, y así evitar cualquier intento de allanamiento de la embajada mexicana.
Durante la interacción con NotiPress, AMLO confirmó que, a pesar de las tensiones, México no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador. Con ironía, comentó, "para pelearse se necesitan dos y nosotros no vamos a caer en provocaciones", reiterando la postura de México de mantener la diplomacia y el diálogo por encima de los conflictos.