Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 27 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre su opinión con relación a los próximos comicios en Europa, programados del 6 al 9 de junio. En su respuesta, AMLO expresó que estas elecciones representan una "gran oportunidad" para las fuerzas progresistas del continente.
El mandatario mexicano destacó la necesidad de un cambio en la política europea, señalando la presencia de conservadores que, en su opinión, representan una continuidad del pensamiento franquista en países como España. AMLO enfatizó que las políticas económicas conservadoras no son una buena opción, comparándolas con las políticas similares en México.
Tienen una gran oportunidad las fuerzas progresistas de Europa porque hacía falta el que descararan los conservadores. Yo hablo de conservadores y deben de entenderse de derecha en general, porque no creo en la extrema derecha, creo que existe nada más la derecha. Creo que para no hablar de izquierdas y de derechas, lo mejor es hablar, en el caso de la derecha, en conservadurismo. Porque si se analiza el tema de España, son los que se quedaron con el pensamiento Franquista, por lo tanto, son conservadores", relató el mandatario.En su intervención, López Obrador deseó éxito a las fuerzas progresistas en las elecciones europeas, señalando que, de lo contrario, Europa no tendría una salida viable. Asimismo, advirtió sobre la importancia de evitar a los extremistas, tanto de derecha como de izquierda, ya que los extremos se tocan.
Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) participan en las elecciones europeas, donde eligen a sus diputados al Parlamento Europeo. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.
El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional elegida por sufragio directo, y tiene una serie de funciones cruciales que impactan en la vida de los ciudadanos de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos a escala europea y trabajan junto con los representantes de los gobiernos de los países miembros para tomar decisiones sobre una amplia gama de temas, desde economía y lucha contra la pobreza, hasta cambio climático y seguridad.
Una de las responsabilidades clave del Parlamento Europeo es aprobar el presupuesto de la UE y supervisar cómo se gasta el dinero. Además, elige al presidente de la Comisión Europea y nombra a sus comisarios, quienes están obligados a rendir cuentas ante la asamblea.