Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció más de 50 nuevas medidas destinadas a reducir el riesgo de suicidios entre personas bajo custodia federal. La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, explicó que estas reformas son producto de un extenso análisis realizado por un grupo de expertos del Departamento, en respuesta a la preocupación por las muertes prevenibles en instalaciones federales.
Si bien la tasa de suicidios en custodia federal es menor que en cárceles locales o prisiones estatales, destacaron que cada muerte es inaceptable y evitable. Las reformas se enfocan en el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) y la Oficina Federal de Prisiones (FBOP), ambas responsables de personas en prisión preventiva o cumpliendo sentencias federales.
Este informe oficial, titulado "Acciones para reducir el riesgo de suicidio de adultos bajo custodia federal y promover una cultura de seguridad", identifica cinco ejes estratégicos:
Lisa Monaco expresó la importancia de estas medidas en un comunicado oficial: "El Departamento de Justicia está comprometido a proteger la salud y la seguridad de cada individuo bajo nuestra custodia".
Dicho reporte fue desarrollado tras un análisis exhaustivo que incluyó la colaboración de diversas oficinas del Departamento, como la División de Derechos Civiles, la Oficina Ejecutiva de Fiscales de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Justicia. También participaron la Oficina del Inspector General, que recientemente evaluó muertes en las instalaciones del FBOP, y otras entidades federales con experiencia en temas de seguridad y custodia.
Además, el proceso contó con sesiones de consulta con expertos externos en prevención del suicidio, investigadores académicos y organizaciones de derechos humanos. También participaron representantes de agencias de seguridad locales, estatales y federales, así como defensores legales y grupos de reforma penitenciaria.
Entre las acciones concretas propuestas se incluyen:
Resaltaron que estas medidas no solo buscan prevenir muertes, sino también fomentar entornos más seguros y humanos.