Foto: X @HelisutCordova
De acuerdo con el periodista Aaron Maté, la ciberfirma CrowdStrike ocupa un lugar importante en la infraestructura informática mundial, en particular por sostener la seguridad del ecosistema Microsoft. Tras el fallo del software que provocó un apagón informático a nivel global, las afectaciones dejaron un embate de costos económicos en varios sectores, entre los cuales destacan el servicio de las aerolíneas.
CrowdStrike lanzó una actualización del producto de ciberseguridad Falcon para equipos Microsoft en la madrugada del viernes 19 de julio. Sin embargo, como señala el blog oficial de la compañía, el software ha generado errores críticos en equipos de aerolíneas, bancos, hospitales, escuelas, bases de datos, y otros campos que dependen de computadoras con el sistema operativo Windows.
A través del hashtag #Crowdstrike, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de instalaciones afectadas con un error de pantalla azul. También conocida como la "pantalla azul de la muerte", este error que inhabilita los equipos fue observado en aeropuertos de American Airlines.
En el caso de países como India, clientes mostraron fotografías de boletos con indicaciones escritas a mano durante las primeras horas del 19 de julio. Si bien estas medidas encabezaron los testimonios en X, el problema de infraestructura en tecnologías de la información (TI) repercute en los mismos sistemas de navegación.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el apagón informático de Microsoft obligó a las aerolíneas solicitar apoyo para sostener sus TI. Al no contar con el sistema para validar los boletos de abordaje, mismo que coordina otros procesos clave para llevar a cabo los traslados por aire, la mayoría de las aerolíneas afectadas recurrieron a suspender y aplazar los vuelos, señaló.
Cifras de FAA y Cirium consultadas por NotiPress indicaron más de 5 mil vuelos suspendidos, de los cuales solo 4.6 por ciento han sido agendados nuevamente. Al respecto de las pérdidas económicas, Airlines for America señaló que cada vuelo representa entre 47 y 100 dólares por minuto. Por ello, un día de colapso aéreo podría llegar a costar hasta 30 millones de dólares (mdd) sin contar las compensaciones si se toma como referencia los vuelos de una hora.
Si bien estos costos son principalmente para los clientes, ya que las aerolíneas no hacen devoluciones completas, los gasto de combustible e infraestructura son considerables, informó Wonderlust Travel. El costo por minuto estipulado por Cirium aplica para cada boleto, mientras que cancelar un vuelo puede costar a las aerolíneas entre 21 mil y 42 mil dólares.
Las afectaciones económicas por el apagón informático también repercutieron de manera importante en múltiples sectores, reiteró CrowdStrike. Tras una pérdida del 12% en la bolsa, la compañía se declaró afectada por el embate económico durante el apagón informático. Según MarketWatch, el CEO George Kurtz perdió 42 mdd de acciones; no obstante, su compensación en la empresa fue 237 veces mayor a la de los empleados, equivalente a 46 mdd.
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