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El gobierno del presidente Iván Duque, desde la toma de posesión del cargo, ha apostado por la economía naranja para aumentar la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, así como la inversión extranjera.
La economía naranja o creativa es el sector de comercio de las industrias creativas y culturales: literatura, teatro, música, cine, diseño, publicidad, arquitectura, desarrollo de software y demás actividades culturales. Adquirió el adjetivo de naranja debido al libro La economía naranja, una oportunidad infinita de Iván Duque y Felipe Buitrago; en este, se explica una asociación del color con la cultura y la creatividad.
"Nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso. Que el Internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos", declaró el ahora presidente de Colombia en su discurso de toma de posesión.
Algunos de los proyectos llevados a cabo por la administración de Iván Duque para la promoción de la economía naranja en el país son la Ley Naranja, la creación del "Fondo de fondos", el programa Fábricas de Productividad y la propuesta de cero impuesto de renta durante 7 años para las empresas generadoras de puestos de trabajo, por decir algunas.
De estas ideas, resalta la Ley Naranja, una ley que busca promover, fomentar y proteger las industrias creativas a través de las 7i: información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración. Igualmente creado por el Banco de Comercio Exterior de Colombia en alianza con Innpulsa Colombia, el Departamento Administrativo de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio Nacional de Aprendizaje,el Fondo de fondos busca triplicar la inversión en fondos de capital emprendedor.
En un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) se analizó la contribución de la economía creativa al comercio del mundo por país durante el período de 2002 a 2015. Los resultados mostraron la duplicación del valor del mercado global para bienes creativos o culturales de 208 mil millones de dólares (mdd) a 509 mmd en los 13 años del estudio.
Colombia, de manera específica en el informe, obtuvo 79 millones de dólares en 2014 en el sector de artes manuales y 72 millones en el sector publicitario; además, Colombia registró un déficit comercial de casi 70 millones con EE.UU. en el mismo año.
Otros datos expresan que durante el primer trimestre de 2019 se crearon 90 mil empresas de las cuales el 42% eran emprendimientos de economía naranja. De igual manera, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual indicó que el sector cultural representa más del 3,4% del PIB colombiano.
Por ahora, el gobierno colombiano espera para el 2022 aumentar la participación de la economía naranja a más del 6% en el PIB del país y convertirse en país líder de industrias culturales en Latinoamérica.
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