La apuesta de Joe Biden a inversiones en infraestructura y ferrocarriles

 07-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Amtrak

Foto: Amtrak

Durante su gira por el condado de New Castle en Delaware, Estados Unidos, el presidente Joe Biden habló de la importancia sobre promocionar la inversión en ferrocarriles de pasajeros. En ese sentido, el mandatario estadounidense, anunció que su administración planifica una inversión de 16 mil millones de dólares en la infraestructura para 25 proyectos ferroviarios entre Boston y Washington.

Una de las principales construcciones es el túnel Gateway Hudson River el cual tiene prevista una inyección de capital de 3 mil 800 millones. Todo esto como parte de la renovación en la infraestructura para la red interurbana de trenes de pasajeros o Amtrak.

Asimismo, el presidente Biden destacó que se invertirán mil 600 millones de dólares adicionales para reparar 19 millones de la denominada Hell Gate Line. Una sección clave en el corredor ferroviario del Noreste, propiedad de Amtrak entre Sunnyside, Queens y New Rochelle.

Inversiones en trenes: un viejo pendiente en Estados Unidos

El jefe de Estado sostuvo que las estaciones de tren no han visto renovaciones sustanciales en varias décadas. Por tal motivo, se necesitan reparaciones constantes para mejorar el servicio y evitar las 4 mil horas de demoras que ocasiona Amtrak cada año.

"Miles de personas dependen de este eje del noroeste para sus trayectos diarios", aseguró Biden.

A través de un mensaje en redes sociales sobre la inversión, el gobierno de Estados Unidos mostró la importancia de los trenes en Delaware y Washington D.C.

Según el gobierno estadounidense, la histórica inversión en el Corredor Noreste acercará a Estados Unidos un paso más al sistema ferroviario del siglo XXI. También, el proyecto introducirá el servicio de Metro-North en Penn Stations cuyo objetivo es incrementar la frecuencia de trenes Amtrak.

Este proyecto tiene la misión de recortar el tiempo de trayecto entre el Bronx y Manhattan, ahorrando hasta 50 minutos de recorrido entre ambos condados. Joe Biden agregó, que el dinero destinado para modernizar el sistema Amtrak, es indispensable para reducir el rezago, comparado con Europa o Asia.

De acuerdo con el presidente Biden, es una de las mayores inversiones económicas en los primeros 50 años de existencia del sistema ferroviario para pasajeros. Además, la región que se pretende modernizar representa cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Cifras del gobierno de Estados Unidos, sostienen que si estas líneas cerraran un solo día, le costaría a su economía pérdidas diarias por 100 millones de dólares. Por ello, Joe Biden afirmó que se necesita una infraestructura "moderna y eficaz" para todos los pasajeros quienes utilizan a diario el sistema de trenes como su medio de transporte primario. Esto abona la apuesta de Joe Biden de inversiones en infraestructura y ferrocarriles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS