Arabia Saudita advierte a EEUU: la invasión israelí de Gaza podría ser catastrófica

 27-10-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Funcionarios saudíes advirtieron a Estados Unidos en los últimos días que una incursión terrestre israelí en Gaza podría ser catastrófica para Oriente Medio. Las declaraciones se dieron tras el rápido incremento en la tensión en la Franja de Gaza.

El senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, fue uno de los 10 senadores que se reunieron con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman. En la reunión, el gobernante de facto aseguró que era recomendable evitar una operación terrestre por razones de estabilidad, así como para evitar pérdidas humanas.

Los funcionarios saudís hicieron una advertencia más severa a los estadounidenses en múltiples conversaciones. Entre sus alertas es que toda la región se pueda convertir en una zona de desastre como consecuencia de una incursión terrestre.

Víveres esenciales, como agua y gas, han empezado a escasear en la Franja de Gaza mientras los bombardeos israelíes aumentan. La tensión entre israelíes y palestinos aumentó drásticamente el 7 de octubre de 2023, después de los ataques de Hamás sobre el territorio israelí.

Estados Unidos asegura que Israel tiene el derecho a defenderse, los ataques de Hamás han provocado la muerte de más de mil 400 personas. Por su parte, los saudís no quieren una invasión a Gaza por parte de los israelíes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidió al gobierno israelí retrasar la invasión. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, esto se debe a diversos factores, tales como comprar más tiempo para la negociación de rehenes y dar más ayuda humanitaria a Gaza.

Israel ha propuesto eliminar al grupo de resistencia Hamás, sin embargo, académicos que los han estudiado señalan que eso podría generar más violencia en la región. Por su parte, una invasión también podría calentar los ánimos con los países vecinos, llegando a desestabilizar a los gobiernos con descontentos y dificultades económicas, tales como Jordania, Egipto o Baréin.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS