Argentina busca promover el desarrollo del cannabis medicinal

 30-05-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El 24 de mayo de 2022 el presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial de Argentina. Con la nueva ley, Argentina busca promover la investigación científica de la planta y sus derivados. Así como establecer las bases para su desarrollo productivo, promoviendo y garantizando el cuidado integral de la salud.

Con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, la cámara de diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley el 5 de mayo de 2022. Conforme a la ley, lo único que se requería para aprobar la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial era la promulgación del presidente Fernández.

Por ello, en la Casa Rosada acompañado del ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas y por la fundadora de Mamá Cultiva, Valeria Salech el mandatario promulgó la ley. Asimismo, señaló que se está poniendo en marcha una ley, la cual es fruto de un gran consenso. Igualmente, destacó que la ley generará una industria, la cual producirá, dará trabajo y dinero, pero principalmente sanará a las personas.

De acuerdo con el ministro Kulfas, la ley abrirá las puertas a una nueva industria en la nación. Además apuntó a la posibilidad de crear exportaciones que generen más flujo de dinero. Inclusive, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para generar más empleos.

La nueva ley busca ofrecer un marco regulatorio para el cannabis medicinal en la inversión pública y privada en toda su cadena. Así como complementar la legislación actual legislación, la cual autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis en el país.

Asimismo, la norma creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). Dicha agencia funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será quien apruebe y administre las licencias de producción industrial del cultivo.

Entre las funciones de la agencia se encuentran el regular la importación, exportación, cultivo y producción industrial de la planta. Así como regular la fabricación, comercialización y adquisición de las semillas de la planta, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Desarrollo Productivo proyecta para 2025 alredeor de 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales. Por su parte en exportaciones anuales proyectan 50 millones, lo cual puede llegar a crear 10 mil nuevos empleos.

Autoridades de la provincia argentina de Jujuy anunciaron en octubre de 2021 ser la primera en utilizar el aceite de cannabis con fines medicinales generada en Argentina. Igualmente, las provincias Corrientes y La Rioja cuentan con cultivos de cannabis medicinal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS