Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Twitter @mercosur
En el discurso de inauguración de la Cumbre De Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) el 26 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández puso sobre la mesa diversas propuestas. Entre ellas está la creación de un observatorio de calidad de la democracia, así como acuerdos con la Unión Euroasiática y África.
Fernández propuso la creación de este observatorio como herramienta para ayudar al fortalecimiento de la gobernanza de las naciones que comprenden el bloque. En este sentido, el 26 de marzo de 2021 se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, el cual dio origen a dicho bloque regional. "El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos y a las instituciones que los respaldan", dijo el mandatario argentino al justificar su propuesta. Asimismo, externó que, tanto la crisis por la Covid-19 como la crisis económica derivada de la misma "hacen compleja la tarea de gobernar".
Mercosur es comprendido por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, y es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos. Según la página oficial del bloque, Mercosur vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne de vaca, pollo, maíz, café y hierro. Asimismo, es el octavo productor de automotores a nivel mundial y en 2019 alcanzó un Producto Interno Bruto de 4,467 mil millones de dólares, colocando al bloque como la quinta economía más grande del mundo.
Según el mandatario de Argentina, la creación de este observatorio se trata de un "esfuerzo común" para que estos países se comprometan "con la protección permanente y la promoción de la democracia". Fernández añadió, este compromiso con la democracia ayudará a afianzar "consensos muy importantes", que se han alcanzado en los 30 años de existencia del Mercosur.
Asimismo, Fernández resaltó que el bloque regional cuenta con una de las agendas más dinámicas del mundo, "tiene negociaciones activas con siete contrapartes que comprenden 36 naciones". También aseguró, está en busca de convenios con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Corea del Sur, Líbano, Israel, Vietnam, Indonesia, América Central, República Dominicana e India.
Por otro lado, el presidente de Argentina añadió, se aspira como bloque regional a iniciar un diálogo con la Unión Euroasiática y diseñar una estrategia de inserción por la región africana. Para ello será necesario llegar a un común acuerdo respecto a la agenda, "la inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra", puntualizó.
La Cumbre Presidencial del Mercosur, por la conmemoración de los 30 años del bloque, se realizó de manera virtual. Además del presidente de Argentina, participaron Jair Bolsonaro, su homólogo brasileño; Miguel Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pau de Uruguay, Luis Arce de Bolivia y Sebastián Piñera, mandatario de Chile.