Argentina reconsidera su postura frente a BRICS

 08-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Cancillería de Argentina

Foto: Cancillería de Argentina

La canciller Diana Mondino viajó a India para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Subrahmanyam Jaishankar, y con otras autoridades locales, con el objetivo de consolidar lazos bilaterales e incrementar el comercio y las inversiones. En su visita a Nueva Delhi, Mondino reveló que el Gobierno de Javier Milei podría rever su postura sobre el nivel de asociación con el bloque económico y político de países emergentes, BRICS.

Durante su intervención en un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, la ministra de Relaciones Exteriores habló sobre las reformas económicas impulsadas por el presidente Milei. Además, la canciller destacó las "oportunidades del nuevo clima de negocios" en Argentina a partir del nuevo Gobierno libertario.

"Sé que están tratando de abrirse; cuando algunas de estas iniciativas comiencen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo", sostuvo Mondino haciendo referencia a la posibilidad de establecer un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de transferencias internacionales, o pagos swift. Sin embargo, Mondino sostuvo que Argentina se encuentra actualmente más interesada en el Mercosur que en convertirse en un miembro de BRICS.

BRICS es un bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que se fundó con el objetivo de funcionar como contrapeso frente a Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual dio un carácter político a la organización. Con el objetivo de adquirir peso en la economía mundial, en 2015, crearon el Nuevo Banco de Desarrollo, un ente multilateral que busca financiar el desarrollo sostenible en mercados emergentes como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Luego de ser expulsado del sistema de comunicación financiera Swift como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Kremlin buscó acentuar el distanciamiento entre BRICS y las potencias occidentales. El Gobiernos desarrolló el sistema propio SFPS, lanzó el rublo digital e impulsó la desdolarización de sus transacciones.

En 2023, BRICS buscó expandir el bloque incluyendo a los países que deseen unirse a la organización. En agosto de ese año, el bloque acordó la adhesión de Argentina junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. La noticia fue celebrada por los líderes del bloque. Uno de ellos fue Vladimir Putin quien comentó: "Me gustaría asegurar a todos nuestros colegas que continuaremos el trabajo que hemos iniciado hoy para ampliar la influencia del BRICS en el mundo. Me refiero a establecer un trabajo práctico con los nuevos miembros y con aquellos que trabajarán en la extensión del BRICS con nuestros socios y que les gustaría trabajar con nosotros".

Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández, quien mantuvo una relación muy cercana con su par brasilero, Luiz Inacio Lula da Silva, festejó la adhesión de Argentina a BRICS. "Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del cuarenta por ciento de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo", declaró el expresidente.

No obstante, días después de que Javier Milei asumiera como presidente, el nuevo Gobierno comunicó que Argentina no se uniría al bloque por no considerarlo "oportuno". "Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente", se puede leer en una carta enviada al mandatario brasilero la cual confirma el rechazo por parte del Gobierno de Milei a la incorporación de Argentina a BRICS.

Aun así, las recientes declaraciones de la canciller Diana Mondino pueden expresar una reconsideración por parte de la Casa Rosada a la integración del bloque. Esta no es la primera vez que el Gobierno libertario cambia de opinión con respecto a alguna oportunidad lejos de Occidente. Milei recientemente hizo un guiño a las inversiones chinas las cuales proponen grandes soluciones económicos para el país. En enero de 2025, el mandatario argentino visitará a China, reveló en una entrevista televisiva con Susana Giménez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS