Aseguran que García Luna y Felipe Calderón defendían a El Chapo

 07-02-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, declaró que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de la Secretaría de Seguridad era proteger a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. De esa manera, Genaro García Luna blindaba al Cártel de Sinaloa de posibles operativos en su contra.

García Luna se encuentra en la tercera semana de juicio en Nueva York para determinar si tenía nexos con el narcotráfico. Durante las declaraciones de los testigos previos, que incluyen a Sergio 'El Grande' Villarreal y a Tirzón 'El Futbolista' Martínez, no se había mencionado al exmandatario.

Durante su declaración, Veytia señaló que el exgobernador de Nayarit, Ney González apoyaba al cartel de los Beltran Leyva. No obstante, la Policía Federal, la cual estaba bajo la Secretaría de Seguridad, apoyaba al Cártel de Sinaloa, lidereado por El Chapo.

El exfuncioario aseguró que González sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Calderón y García Luna, donde se afirmó que "la línea era El Chapo".

Por primera vez se señala de forma directa al expresidente de México en el proceso judicial contra su secretario de Seguridad. Por medio de su cuenta de Twitter, Calderón negó la existencia de tales ordenes durante su mandato.

"Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", aseguró.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS