Aseguran que México no abrirá las puertas a agencias de seguridad de Estados Unidos

 15-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Legisladores estadounidenses han propuesto la entrada de las fuerzas armadas de Estados Unidos (EEUU) a México con el fin de combatir a cárteles de droga. Dentro de este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otros funcionarios pertenecientes a la 4T y oposición a esta han dado su opinión al respecto.

Durante la conferencia de prensa del 6 de marzo de 2023, el presidente mexicano rechazó las pretensiones de intervencionismo de los gobernantes estadounidenses como Dan Crenshaw. AMLO ha reiterado su inconformidad en diversas ocasiones a la medida que proponen los funcionarios de EEUU. Fue el 9 de marzo, en "la mañanera" cuando el mandatario aseguró "no se aceptará la iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos entren a México".

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apoyó ese mismo día mediante un tweet al presidente mexicano. El secretario expresó: "Es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana). Debido a que los gobernantes "promovieron el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio nacional". Para el domingo 12 de marzo, el canciller se pronunció nuevamente en contra de la propuesta de los funcionarios. Ebrard mencionó en una carta expuesta en su cuenta de Twitter que México "nunca permitirá que se viole su soberanía nacional".

Por su parte el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés pidió a AMLO dejar de lado la soberanía mexicana en este asunto. Cortes indicó, mediante un comunicado de prensa, "inmediata la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico".

Dentro de este contexto, en su conferencia de prensa del 15 de marzo, el jefe del Ejecutivo mexicano mencionó:

"¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México? Si han demostrado que no pueden. ¿O han habido buenos resultados en EEUU en cuanto al combate a la droga? No y nosotros sí estamos avanzando".

A manera de conclusión, se puede mencionar que el presidente mexicano y sus colaboradores estén en contra de la intervención de las fuerzas armadas de EEUU en México. Esto basado en las declaraciones de la 4T, sin dejar de lado la cooperación con el país vecino, pero "sin someternos", indicó López Obrador.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS