Asesoría legal es fundamental para regularizar estatus de migración

 11-11-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Crédito foto: Tingey Injury Law Firm en Unsplash

 

La migración de mexicanos es un fenómeno complejo que afecta en el ámbito económico, social y cultural en México y Estados Unidos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos cuenta con una población de 50 millones 661 mil 149 inmigrantes, esto representa el 15.42 por ciento de la población. Los mexicanos son las personas que más migran a Estados Unidos, siendo el 22.68% de los migrantes totales.

A raíz de la gran cantidad de personas que buscan migrar a Estados Unidos, el país del norte ha endurecido sus políticas migratorias considerablemente en los últimos años. De acuerdo a la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, solamente en el año 2021 más de 1.7 millones de personas trataron de llegar a Estados Unidos. La situación actual, derivada de la pandemia por la Covid-19, interrumpió gran parte de los procesos migratorios, complicando la situación para muchos ciudadanos mexicanos que buscan cruzar la frontera.

Gran parte del traslado de los mexicanos a Estados Unidos se basa en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, mejores condiciones de vida. En el caso de las compañías, tienen el propósito de ampliar su crecimiento económico o su expansión territorial. Pero es necesario tener una buena asesoría legal para que el proceso sea seguro, tranquilo y con altas posibilidades de éxito.

En exclusiva con NotiPress, la abogada Solange Muleiro, de Ines Bloch Law, comentó lo esencial de contar con abogados especializados en materia migratoria. Recomendó acudir con un profesional que cuente con una matrícula federal o local para practicar inmigración. Eso genera solvencia al cliente y responsabilidad al abogado por cualquier trámite realizado. Muleiro explicó que es mejor buscar un abogado con experiencia en el sector y en constante contacto con el proceso migratorio.

Ines Bloch aclaró que algunas consecuencias de no tener un buen abogado con experiencia es perder el estatus legal actual del cliente en Estados Unidos. Incluso, comentó que en algunos casos las personas pueden ser deportadas con la consecuente prohibición de ingresar al país si se aplica mal una categoría de visa de forma incorrecta.

Ambas abogados afirmaron lo importante de considerar que algunas situaciones no pueden ser remediadas o corregidas posteriormente. Es por ello que tener un buen asesor legal integral es fundamental si se quiere invertir capital y/o establecer una empresa en Estados Unidos.

Bloch y Muleiro apuntaron las consecuencias fatales de una mala gestión en los trámites de migración, porque puede ocasionar futuros conflictos que podrían contener un mayor coste económico y una situación complicada. Un buen asesor legar permitirá anticiparse y proteger a los clientes, de esta forma estos puedan centrarse en que su negocio sea exitoso, rentable y duradero.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS