Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Un despliegue de 36 efectivos de la Policía Nacional del Perú permanece en los alrededores de la embajada de México en Lima. Las autoridades confirmaron el operativo preventivo en respuesta a una posible evasión por parte de la ex primera ministra Betssy Chávez, asilada en la residencia diplomática desde el mes de noviembre, quien se sospecha que puede escapar durante las celebraciones decembrinas.
El comandante general Óscar Arriola declaró el 26 de diciembre que "hay un número considerable, por lo menos 25, pero aparte hay en otros lugares estratégicos que tienen que ver con las posibilidades de fuga de la señora Betssy Chávez". Según sus declaraciones, el número total asciende a 36 agentes, quienes operan en turnos permanentes alrededor del perímetro de la sede diplomática. Arriola indicó que las fuerzas de seguridad se mantienen atentas ante cualquier intento de fuga por parte de Chávez para proceder a su detención.
La exfuncionaria fue sentenciada el 27 de noviembre de 2025 a once años, cinco meses y quince días de prisión efectiva, tras resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. El proceso judicial determinó su responsabilidad en el delito de conspiración para la rebelión. Los hechos se enmarcan en el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y proclamar un autogolpe de Estado.
Previo a la lectura de la sentencia, Chávez ingresó a la embajada de México, donde recibió asilo diplomático el 3 de noviembre. Como respuesta, ese mismo día el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México. En una conferencia pública, el canciller Hugo de Zela Martínez calificó el acto como "inamistoso" y acusó a México de una "persistente injerencia" en los asuntos internos del país. Además, se declaró a Claudia Sheinbaum persona non grata en Perú.
Durante su intervención, De Zela expresó: "Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú".
En respuesta, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, explicó cómo la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó una nota al gobierno peruano solicitando un salvoconducto para Chávez. Aseguró que la decisión se sustentó bajo el marco jurídico nacional e internacional, incluida la Convención de Caracas sobre asilo político. La subsecretaria Raquel Serur indicó que México mantiene una tradición humanitaria en materia de protección internacional, mientras tanto, la sede diplomática en Lima continúa activa sin haber recibido notificación formal sobre la ruptura.
Por otro lado, el entorno político de Chávez se reconfiguró recientemente. Tras su salida del partido Todo con el Pueblo, su madre, Herminia Chino, fue registrada como candidata al Senado por la agrupación Podemos Perú, de cara a las elecciones generales de 2026. El abogado Raúl Noblecilla, representante legal de Chávez, afirmó que su defendida permanece en la embajada y expresó respaldo a la postulación de su madre.
De acuerdo con lo informado por medios oficiales, México fundamentó el asilo diplomático en presuntas vulneraciones al debido proceso. Las autoridades peruanas, por su parte, insisten en que la condena se dictó conforme a las garantías judiciales del país. A la fecha, no existe salvoconducto autorizado para la salida de Betssy Chávez, y el operativo policial en los alrededores de la embajada de México continúa en curso.