Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Uno de los principales problemas que enfrenta India es la contaminación del aire. De acuerdo con un estudio del Instituto Karolinska, la exposición prolongada al aire contaminado es una de las principales causas de muerte en el país asiático. La investigación, publicada en The Lancet Planetary Health, destaca la necesidad de mejorar la calidad del aire.
El aire contaminado puede penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, representando un importante riesgo para la salud en la India. Para ver el efecto a su exposición prolongada, los investigadores examinaron el vínculo entre las partículas de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) y la mortalidad durante un periodo de diez años en 655 distritos de India.
"Descubrimos que cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico en la concentración de PM2,5 conducía a un aumento del 8,6% en la mortalidad", aseguró Petter Ljungman, autor e investigador del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska.Los resultados mostraron que alrededor de 3,8 millones de muertes durante el periodo analizado pueden vincularse con los niveles de contaminación del aire la cual supera lo establecido por India (40 microgramos por metro cúbico). Si se toman las directrices de la Organización Mundial de la Salud (5 microgramos por metro cúbico), la cifra asciende a 16,6 millones de muertes, lo cual representa el 25% de la mortalidad.
Por otro lado, el estudio indica que gran parte de la población de India vive en zonas con niveles de PM2,5 superiores a las recomendadas por la OMS. En algunas regiones se llegaron a medir niveles de hasta 119 microgramos por metro cúbico, una cifra muy por encima de lo que hasta India considera seguro.
"Los resultados muestran que las normas actuales en la India no son suficientes para proteger la salud. Es de suma importancia establecer normas y medidas más estrictas para reducir las emisiones", afirmó Ljungman.Ante esta situación, el gobierno indio ejecutó un programa nacional de control de la contaminación del aire a partir de 2017. Sin embargo, el estudio indica que la concentración de PN2,5 siguió en aumento en muchas áreas. La investigación destacó que se debe tener en cuenta el largo alcance de la contaminación del aire ya que las partículas PM2,5 pueden viajar cientos de kilómetros.
De acuerdo con Ljungman, el estudio busca aportar pruebas confiables sobre los efectos de la mala calidad del aire en la población. Además, sostiene que la investigación puede utilizarse para crear políticas abocadas al mejoramiento de la calidad del aire tanto en India como en el mundo.