Ataque con drones a refinería en Arabia Saudita causa aumento en precios del crudo

 17-09-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Los ataques de un grupo de drones a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita ocurridos este sábado 14 de septiembre 2019, pusieron en alerta los mercados de energía ante un aumento importante en los precios. La planta de Abqaiq, de la empresa Aramco, considerada la refinería más grande del mundo, fue una de las afectadas, repercutiendo marcadamente en el aumento de precios en el crudo por su gran peso en el abasto energético mundial.

Arabia Saudita es el principal productor y exportador de petróleo en el mundo, con una producción cercana a los 11 millones de barriles al día. El grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó la responsabilidad del ataque, como respuesta a los ataques de la coalición que lidera Arabia Saudita.

Como informó mediante un comunicado el gobierno saudí, los ataques en Abqaiq, y en el campo petrolero de Khurais significaron una reducción de la producción en casi un 50%. El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, señaló que los ataques habían reducido la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios.

Katie Prescott, corresponsal de negocios de la BBC señaló, "Dadas sus dimensiones, incluso una interrupción breve o parcial en sus operaciones puede afectar a la compañía y al suministro de petróleo mundial".

El efecto de esta reducción se vio rápidamente reflejado en los precios del combustible fósil. Al iniciar la jornada del lunes 16 de septiembre 2019, el crudo del Brent, el precio de referencia en Europa, aumentó casi 20% presentando la cotización más alta en lo que va de 2019, aunque para el cierre de la jornada retrocedió ligeramente, para terminar en US$69 por barril, lo que supone un aumento del 14,6% con respecto a los precios de la semana pasada.

Por su parte, la cotización del petróleo en Estados Unidos se incrementó 14.7%, la mayor subida en un día desde 2008. La incertidumbre generó una caída de más de 165 puntos del Dow Jones, ante los temores de que la subida del precio del petróleo pueda mantenerse pese a las promesas de la OPEP y Rusia de aumentar la producción. El sofisticado ataque terrorista con drones a los yacimientos de Aramco, ajustó un poco los mercados, 0.5 % (DJIA)

Ante la emergencia y desabasto, el domingo 15 de septiembre, Donald Trump autorizó el uso de las reservas estratégicas de Estados Unidos para evitar una crisis petrolera y calmar los mercados.

Un aumento en el precio del crudo por naturaleza es un evento inflacionario que altera los mercados. Cuando el petróleo se encarece motivado por un evento disruptivo en la oferta como el del fin de semana, en un entorno global de bajo crecimiento, tiene un efecto deflacionario a nivel mundial pues enfría más la actividad económica.