Aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos por el derribo de un dron

 23-07-2019
B Amigon

 

   

 

El conflicto entre Irán y Estados Unidos continúa y a cada momento los países realizan acciones que aumentan la tensión internacional. Estos son las últimas acciones sobre el tema:

Irán y Estados Unidos han tenido denuncias y negaciones en semanas recientes sobre el derribo de vehículos voladores no tripulados. El último ataque ocurrió el jueves 18 cuando el país norteamericano derribó un dron iraní con el buque de asalto anfibio USS Boxer debido a un ataque justificado por sobrevolar una zona internacional con motivo de espiar, aseveración que el gobierno iraní negó.

Al siguiente día, sucedió uno de los conflictos que convocó a una reunión de emergencia del sistema de seguridad británico en Londres: la captura de Stena Impero, un buque británico petrolero, que pasaba por el estrecho de Ormuz cuando Teherán realizó el acto.

En este sentido, Irán alegó que la captura de parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fue por violar las regulaciones internacionales; aunque algunos creen es la respuesta por la detención durante 30 días de un barco petrolero iraní, el Grace 1, desde el 4 de julio por autoridades británicas.

Los comunicados de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países no ha sido amistosa: Jeremy Hunt, ministro británico, declaró que Irán se dirigía por un comportamiento ilegal y desestabilizador y la respuesta de su gobierno sería considerada pero contundente; Javad Zarif, ministro iraní, defendió las acciones realizadas y pidió a Reino Unido dejar de ser "un accesorio de terrorismo económico" estadounidense. Por el momento se ha reforzado la seguridad en las aguas de los involucrados.

Entre las últimas acciones realizadas fue la difusión, por parte del Ministerio de Inteligencia de Irán, del arresto a 17 ciudadanos iraníes que colaboraban con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).El director general de contrainteligencia mencionó que eran espías con puestos de trabajo en materia nuclear, económica, militar y ciberseguridad,y ya fueron juzgados y algunos hasta condenados a muerte.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump negó en una publicación en Twitter que estas aprehensiones fueran ciertas, "Nada es verdad. Solo más mentiras y propaganda divulgada por un régimen religioso que esta fallando malamente y no sabe qué hacer".

Negociaciones para un acuerdo pacífico son necesarias y ambos países, así como los miembros del JCPOA (Plan Conjunto de Acción Comprehensiva), mencionaron estar abiertos a la idea, pero con cada día la tensión crece y se teme por una confrontación.