Aumentan las tensiones en Perú por actos de represión hacia manifestantes

 18-11-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Las jornadas de protestas civiles en Perú, generadas a raíz de la destitución del presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre, ha generado un momento de división social acompañada por movilizaciones importantes, así como una una crisis de derechos humanos con casos de represión hacia manifestantes, informaron organizaciones internacionales.

Amnistía Internacional realizó un estudio de documentación sobre el uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos por parte la Policía Nacional de Perú. Informaron que en las últimas 24 horas 15 nuevas personas fueron gravemente heridas durante las protestas, sostenidas desde el 10 de noviembre, con un saldo total que excede los 100 heridos.

Según especialistas en derechos humanos y corresponsales consultados para realizar dicho estudio, la crisis de la policía peruana ha generado también una crisis de derechos humanos, motivo por el que las autoridades deben responder con sensibilidad y eficacia ante los actos de represión cometidos por sus fuerzas púbicas.

"El material audiovisual recopilado por Amnistía Internacional ha sido verificado digitalmente, y ofrece evidencia de peso sobre la violencia ejercida por la policía sobre la población que debería proteger", agregó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en el continente americano.

La organización Human Rights Watch (HRW) informó que la volatilidad de la situación política en la ciudad de Lima no es excusa para evitar respuesta oficial y prevención en el uso de la fuerza contra su propia población civil, sobre todo con respecto a los manifestantes, y se declaró a favor de los derechos de protesta en Perú.

"Bajo los estándares de la ley internacional, especialmente por los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cumplimiento de la ley debe evitar uso de la fuerza para dispersar a manifestantes, especialmente en forma de gases lacrimógenos, incluso cuando las protestas no se mantengan exactamente en el marco de la ley" agregaron los especialistas de HRW.

Si bien las autoridades oficiales han recibido acusaciones sobre su manejo de la represión del cuerpo de policías, el Congreso de la República del Perú llevará a cabo los procesos electorales correspondientes a las próximas elecciones presidenciales en abril de 2021. Ante ese hecho, el caso contra Martín Vizcarra deberá ser esclarecido en el Tribunal Constitucional, informó HRW.

Asimismo, expertos en asuntos constitucionales indicaron que el Congreso acusó a Martín Vizcarra bajo una incapacidad moral fundada en su desempeño como gobernador durante 2014, y se le otorgó una hora para defender su posición frente al tribunal, motivo por el que se incrementó el descontento de la población y se sumó al surgimiento de las jornadas de protestas civiles en Perú.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-