Los grandes ausentes del COP26: Brasil, Rusia y China

 01-11-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: unfccc.int

Crédito foto: unfccc.int

 

La Conferencia del Cambio Climático 2021 (COP26) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será llevada a cabo del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. A la cumbre asistieron los líderes de algunas regiones que se encuentran en la lista de las naciones más contaminantes del mundo. No obstante, los presidentes de Brasil, Rusia y China no asistirán a la conferencia por decisión propia y han explicado sus motivos.

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, justificó la ausencia de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, diciendo a la prensa nacional: "El presidente Bolsonaro es objeto de muchas críticas". Cabe destacar, la principal autoridad por parte de Brasil que asistirá a la conferencia será Joaquim Leite, ministro de medio ambiente quien liderará un equipo con la capacidad de llevar a cabo la estrategia de negociación.

Acerca de Rusia, el líder del país no asistirá a la COP26, pero el gobierno del país informó invertirá entre un 1,5 % y un 2 % de su PIB para reducir en un 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Asimismo, Vladímir Putin, presidente de Rusia dijo en un comunicado que a partir de 2023 su gobierno planea introducir un sistema obligatorio de reducción de emisiones de carbono para las empresas.

Por su parte, China tampoco estará presente en la COP26 pero Xi Jinping, el presidente chino envió una carta a las autoridades de la cumbre. En el escrito, Jinping pidió a las regiones desarrolladas que "brinden apoyo para ayudar a los países en desarrollo a mejorar" en el manejo de la crisis climática. El mandatario también convocó a las naciones a tomar medidas para abordar conjuntamente el desafío climático y añadió su país acelerará la transición energética verde y baja en carbono.

De acuerdo con datos de la Unión Europea; China y Rusia son el primer y cuarto país que más contamina en el mundo. Por ello, se esperaba su presencia en la COP26, uno de los encuentros sobre cambio climático más importantes del mundo. Esta situación involucra a todos los países y sobre todo a las naciones más contaminantes del mundo, pues conforme a la ONU, se proyecta que con la política actual las emisiones de carbono aumentará en 16% para 2030.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS