Austria desecha lote de vacuna de AstraZeneca; reportan posibles efectos adversos

 07-03-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

En un comunicado, la Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG, por sus siglas en alemán) en Austria, anunció, desechará un lote completo de la vacuna AZD1222. Las autoridades del país germano reportan dos incidentes de salud graves en personas previamente vacunada por dicho lote, uno de los cuales provocó la muerte de una mujer de 49 años. La fórmula inmunitaria desarrollada por los laboratorios AstraZeneca y la universidad de Oxford ha recibido autorización de emergencia en más de 50 países alrededor del mundo, incluyendo México.

Detalló la dependencia, la mujer de 49 años sufrió un "desorden de coagulación", aunque afirmó, no "existe evidencia de una relación causal con la vacunación a partir de los datos clínicos conocidos hasta ahora". Por otra parte, reportan que otra mujer de 35 vacunada por el mismo lote sufrió una embolia pulmonar, aunque se está recuperando. Las autoridades de la BASG coincidieron en que no se han reportado antecedentes de eventos trombóticos o similares como efecto secundario de la fórmula AZD1222.

Esta vacuna desarrollada por la farmacéutica inglesa utiliza un vector adenoviral extraído de chimpances, similar a la proteína con la que el virus infecta una célula, para lograr la inmunización. Este busca entrenar al sistema inmune para atacar y eliminar el virus SARS-CoV-2 en caso de infección sin enfermarlo de gravedad. Previamente, en septiembre de 2020 el laboratorio AstraZeneca suspendió la administración de su fórmula en Reino Unido, aún en ensayos clínicos de fase III, tras reportes de reacciones inmunes adversas e inesperadas. A su vez, el pasado febrero de 2021 Sudáfrica detuvo también la administración de esta vacuna al demostrarse que esta era 90% menos efectiva contra la variante E484K, de prominencia en dicha región.

Finalmente, la dependencia concluyó que existe una investigación en proceso con miras a descartar con certeza cualquier relación entre la vacunas de AstraZeneca/Oxford y los incidentes de salud reportados en Austria. Sin embargo, las autoridades de salud en dicho país aseguró que las dosis restantes del lote identificado ABV 5300 no serán distribuidas ni administradas a la población en el futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS