Autoridades internacionales responden ante la detención de opositor ruso Navalni

 18-01-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Tras la detención y sentencia a prisión preventiva del opositor ruso Alexei Navalni, autoridades internacionales exigieron su liberación inmediata y respeto a derechos humanos. Alexei Navalni fue detenido al ingresar a Rusia luego de recuperarse en Berlín, Alemania, de un supuesto envenenamiento el pasado 20 de agosto de 2020. Por su parte, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Alemania y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron dicha acción y respaldaron un proceso justo para el opositor ruso.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) dictó prisión preventiva de 30 días contra el principal opositor del gobierno Alexei Navalni. Esto, según el FSIN, porque Navalni "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 se le busca por numerosas infracciones durante el periodo de prueba". Ante su detención, el también activista y comunicador señaló aludiendo al presidente ruso Vladimir Putin: "Esta vez el hombre en el búnker tiene demasiado miedo que rompió la ley de enjuiciamiento criminal y la tiró a la basura".

Como respuesta a dicha detención, el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, escribió en Twitter: "Las autoridades rusas deben respetar los derechos de Alexei Navalni y librarle inmediatamente. La politización de la justicia es inaceptable". De la misma forma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a las autoridades rusas "que lo pongan en libertad de forma inmediata".

Por medio de su portavoz, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la detención de "la víctima de un intento de asesinato con armas químicas" y no de los autores. También, la canciller exigió a Rusia liberar a Navalni y esclarecer el "ataque con armas químicas en suelo ruso". Además, el primer ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo: "El hecho de que (Navalni) fuera arrestado por las autoridades rusas inmediatamente después de su llegada es completamente incomprensible".

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, también condenó la detención del opositor ruso y exigió su "liberación inmediata e incondicional". Asimismo, Pompeo pidió al gobierno ruso proporcionar igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y candidatos, así como fomentar la diferencia de ideales en dicho país. El mensaje del secretario se dio poco después de que Jake Sullivan pidiera la liberación inmediata y rendición de cuentas de los autores de ese "escandaloso ataque". Sullivan es uno de los próximos asesores de seguridad del presidente electo Joe Biden quien asumirá el poder el 20 de enero de 2021.

La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHR, en inglés), dirigida Michelle Bachelet, también condenó la detención de Navalni y reiteró su llamado a una investigación "exhaustiva e imparcial de su envenenamiento". "Estamos profundamente consternados por el arresto de Alexei Navalni y hacemos un llamado para su liberación inmediata y respeto a su derecho de un proceso justo", escribió la oficina en Twitter.

Debido a su arresto, Navalni hizo un llamado a la población rusa a salir a manifestarse en las calles y que estos "no tengan miedo". Las autoridades políticas en el mundo condenan la acción tomada por Rusia mientras aún no se ha detallado con exactitud el motivo ni los actores del envenenamiento al opositor.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS