Las autoridades de Turquía permiten acceso a Wikipedia tras prohibición desde 2017

 16-01-2020
Tatiana Castro

 

   

 

El Tribunal Constitucional de Turquía eliminó el bloqueo efectuado en abril de 2017 por la Autoridad Turca de Información y Comunicación (BTK) a la enciclopedia multilingüe, Wikipedia. Las autoridades decidieron eliminar el veto impuesto después de casi tres años de prohibir su consulta en cualquier idioma y desde cualquier sitio web del país. La decisión tomada en el tribunal de Ankara considera que la decisión tomada en 2017 atentaba contra los derechos recogidos en la Carta Manga que defienden el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y consultar información desde cualquier medio.

Wikipedia inició sus servicios en 2001 con el propósito de brindar a los usuarios de la web una enciclopedia colaborativa y de edición abierta. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 1 millón y medio de artículos y su accesibilidad brinda la posibilidad de consultar información en más de 100 idiomas.

En 2017, la BTK vetaría a Wikipedia por medio de un comunicado manifestando su decisión, "tras el análisis técnico y las consideraciones legales basadas en la ley 5651 (que regula los contenidos y la criminalidad en internet), se ha tomado una medida administrativa para la página web wikipedia.org". Dicha medida, se sustentó en la posible publicación de artículos en la página enfocados a terrorismo, mismos que Wikipedia, según las autoridades, se negó a retirar.

Según datos a 2020 de la página principal de Wikipedia, la enciclopedia en línea afirma que el proceso de autoría y publicación es un "trámite de registro, bajo seudónimo, rápido y sencillo, de forma que actualmente hay 5 millones 683 mil 045 usuarios registrados en la enciclopedia digital en español, de los que 14 mil 594 pueden considerarse activos en este momento, por haber editado en el último mes" lo que abrió debate entre miles de autores anónimos y exigieron apelar a la decisión del estado turco.

Adicionalmente, la comunidad de Wikipedia cuenta con la sección "lo que Wikipedia no es" en la que la enciclopedia hace énfasis en la publicación de información y en no ser un "campo de batalla". Por lo anterior, la fundación Wikimedia, acudió al tribunal turco refutando la decisión y asegurándose de recuperar su lugar en los navegadores de los ciudadanos turcos.

La BTK informó mediante un comunicado el 15 de enero de 2020, dando a conocer la noticia sobre la reactivación del acceso a Wikipedia por medio del Boletín Oficial del Estado.