Banco Mundial alerta que 60 millones de personas volverán a la pobreza extrema

 19-05-2020
Patricia Manero

 

   

 

David Malpass, presidente del grupo del Banco Mundial alertó, 60 millones de personas podrían volver a la pobreza extrema debido a los cierres económicos derivados de la pandemia de Covid-19. Esto borraría el alivio que existió en esta materia desde 2017, pues según las predicciones del BM, el 2020 tendrá una contracción económica global del 5 por ciento.

"La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza", mencionó el presidente en conferencia telefónica. En este sentido, también informó, el órgano internacional presentó programas de ayuda de emergencia en 100 países en desarrollo, donde residen más del 70 por ciento de la población mundial.

Según la institución, el umbral de pobreza extrema estará situado en los 1.90 dólares al día. Asimismo, los países donde se ha centrado más el apoyo del BM son aquellos en "situación de fragilidad o conflicto", por ejemplo, Afganistán, Haití, Chad o Niger.

Por otra parte, Malpass mencionó el "compromiso" de la institución en función de dar alrededor de 160 mil millones de dólares de financiamiento en un periodo de 15 meses para hacer frente a los impactos económicos, sanitarios y sociales de la pandemia de coronavirus. Según el experto, es importante para los países con menores recursos mantener el acceso a los mercados avanzados mediante el turismo o exportaciones.

De esta manera, el Banco Mundial se involucra en la reactivación de la economía poniendo a disposición de países en desarrollo financiamiento debido a los impactos negativos de la pandemia de Covid-19. En este sentido, alerta que 60 millones de personas podrían volver a la pobreza extrema por las consecuencias del parálisis de la economía.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-