Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Victorgrigas (Wiki Commons: CC BY-SA 3.0) (foto sin cambios)
El Banco Mundial (BM) implementó una serie de cambios estratégicos en su liderazgo, con el objetivo de fortalecer la capacidad de abordar desafíos globales y promover el desarrollo con mayor eficiencia. Estas nuevas designaciones buscan unificar el liderazgo a nivel de país y mejorar la coordinación entre sus diversas entidades.
De allí se desprende el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). También la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).
Una de las designaciones importantes es la de Fatou Fall, de nacionalidad senegalesa, quien tendrá el cargo de representante residente conjunta del Grupo del Banco Mundial en Yibuti. Esta nueva posición consolida el liderazgo a nivel nacional para apoyar mejor las prioridades de desarrollo de los sectores público y privado del país. Este nombramiento fortalece el capital humano, promoviendo la igualdad de género, apoyando la creación de empleo y fomentando el crecimiento verde en Yibuti.
Asimismo, Gevorg Sargsyan, de nacionalidad armenia, será el nuevo gerente nacional del Grupo del Banco Mundial para Sri Lanka. Con más de dos décadas en el BM, se enfocará en fortalecer colaboración entre las instituciones del BM en Sri Lanka y los desafíos de recuperación económica, pobreza y cambio climático. También el objetivo será convertir al Banco Mundial en un socio más eficiente para el gobierno, el sector privado y el pueblo de Sri Lanka, apoyando una senda de recuperación y crecimiento inclusivo.
También asumirá la responsabilidad como gerente de País del Banco Mundial para Maldivas. Su rol será supervisar una cartera de aproximadamente 217 millones de dólares, enfocándose en apoyar las reformas económicas locales y promover inversiones en infraestructura, clima y capital humano.
Por su parte, Ozan Sevimli fue nombrado gerente nacional del Grupo del Banco Mundial para Tayikistán. Uno de los roles que tomará es la de liderar los programas del BIRF, AIF, IFC y MIGA en el país. Bajo su liderazgo, el BM trabajará para mejorar la infraestructura de transporte y energía, sistemas de educación y salud y seguridad alimentaria, con el objetivo de crear una sociedad más fuerte y próspera en Tayikistán.
Otra de las designaciones importantes es la de Zafer Mustafaoglu, quien ocupará el cargo de director de País para Filipinas, Malasia y Brunei Darussalam. Mustafaoglu, de nacionalidad turca, supervisará el programa de apoyo del BM en dichos países y se centrará en apoyar las agendas de desarrollo de cada país, implementando análisis avanzados, servicios de asesoramiento y operaciones de financiamiento.
Con estos nombramientos estratégicos, el Banco Mundial busca consolidar la representación conjunta de los países dentro del Grupo del Banco Mundial. Esta transición hacia un único gerente de País o representante Residente permitirá al Banco Mundial adoptará un enfoque más holístico en sus proyectos, mejorando la coordinación y el impacto de sus esfuerzos de desarrollo a nivel global.
La medida impactará a 21 oficinas del Banco Mundial, promete impulsar el desarrollo con mayor velocidad, eficiencia e impacto. Esto beneficiará tanto a los gobiernos como a los sectores privados y a las poblaciones locales de los países involucrados.